El domingo es la primera de 3 elecciones que observar en 2022 en América Latina
Costa Rica este domingo, Colombia en marzo y mayo y Brasil, finalmente, en octubre, marcarán el destino latinoamericano con fuertes expectativas de la izquierda por hacerse del continente.
Este domingo los costarricenses elegirán presidente en un contexto latinoamericano en el que de las últimas 12 elecciones, en 11 casos se cambió el signo político del gobierno.
Costa Rica
La primera elección general latinoamericana del año en Costa Rica anticipa un posible balotaje entre los dos candidatos presidenciales más votados para el 3 de abril.
Entre más de 20 candidatos registrados hay varios conocidos como el expresidente centrista José María Figueres (1994-1998), la exvicepresidenta conservadora Lineth Saborío o Fabricio Alvarado, un líder evangélico de derecha que en 2018 perdió ante el actual mandatario, Carlos Alvarado.
También se postula el exembajador en la Argentina Luis Alberto Cordero, de un papel crucial en las negociaciones en la Centroamérica beligerante que le llevaron al presidente Oscar Arias Sánchez a obtener el Premio Nobel de la Paz.
La boleta presidencial del domingo próximo en Costa Rica:
Colombia
Le sigue Colombia, con mucha expectativa. La primera vuelta de las presidenciales colombianas está marcada para el 29 de mayo (más de dos meses después de las legislativas de marzo) y la posible segunda vuelta para el 19 de junio.
En una situación que podría asimilarse a la de Chile, de fondo aparecen las enormes protestas callejeras de 2021 y varios desafíos económicos. Allí, la mayoría de las encuestas de intención de voto ponen al frente al izquierdista Gustavo Petro, un economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá que perdió el balotaje de 2018 ante el actual presidente Iván Duque.
Un eventual triunfo de Petro marcaría algo inédito: la primera vez que un candidato de izquierda sea electo presidente de Colombia.
Sin embargo, el país también podría eludir la polarización izquierda-derecha que hubo en recientes elecciones latinoamericanas.
La derecha colombiana liderada por el expresidente Álvaro Uribe luce desgastada tras el gobierno de Duque y tal vez Petro tenga que competir con un candidato de centro como el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el economista Alejandro Gaviria o el exsenador Juan Manuel Galán.
Brasil
El plato fuerte latinoamericano, además de Colombia, se servirá en Brasil. Irá en sus elecciones de octubre a un choque de polos entre el actual presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), absuelto de las condenas por corrupción que recibió.
Parece por ahora menos probable que pase a segunda vuelta un candidato de "tercera vía" como el exjuez Sergio Moro o el excandidato de centroizquierda Ciro Gomes, según las encuestas.
Tras las fuertes críticas a Bolsonaro por su respuesta a la pandemia o el débil desempeño económico de Brasil, Lula figura como claro favorito en los sondeos de voto para el 2 de octubre o para un balotaje contra el actual presidente el 30 de octubre.