El veto a las universidades y la tormenta política que asoma
El economista Carlos Ponce se refirió a la situación de las universidades del país y marcó que puede ser el puntapié para una situación política compleja, la cual se trasladará a la economía..
Tras la marcha universitaria para reclamar por un aumento en el presupuesto, el economista Carlos Ponce explicó el conflicto y analizó política y económicamente el conflicto. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el presidente de Plataforma Digital desmenuzó el conflicto y marcó algunos puntos importantes a tener en cuenta.
"El Tesoro transfiere el dinero a las universidades y las universidades lo administran. Lo que les ha transferido el Tesoro a las universidades ha subido en promedio lo mismo que el resto de los gastos del gobierno nacional. El ajuste que ha hecho el gobierno nacional sobre todos sus gastos es más o menos el mismo que le ha hecho a las universidades. No las ha discriminado, ha maltratado a todo el sector público por igual", explicó Ponce.
El economista explicó que el gasto ha crecido por debajo de la inflación (159% contra 240%) y que el ajuste se ha realizado en todos los sectores: "El único sector que se salvó un poquito de esto es el sector de la seguridad social, de los jubilados, que está levemente por arriba de lo que subió el total de los gastos y el gasto en universidades. El tema es que las jubilaciones y los salarios universitarios son bajos. Cuando hablo de que las transferencias universidades creció lo mismo, muy por debajo de la inflación, aunque lo mismo que el resto de los gastos, hay que considerar que casi el 90% de lo que se transfiere va a salarios, asique podemos perfectamente pensar que los salarios han subido eso, desde un lugar muy bajo".
A su vez, explicó que la propuesta del Congreso de indexar este gasto no es compatible con el esquema de Milei planteado en el presupuesto: "Si el gobierno hubiera aceptado, estaría sacando del esquema presupuestario general a este sector y obligado a aumentar a este sector por el nivel de inflación cuando al resto de los sectores no va a poder aumentarle por el nivel de inflación. No es compatible con lo que propuso Milei en el Congreso, hay un choque de conceptos importantes".
Ponce marcó que más allá del reclamo justo de las universidades, no está previsto como se realizaría ese financiamiento: "Sacar una ley del esquema económico en el que estamos actualmente y no decir de dónde vas a sacar los recursos es incompatible con el modelo económico este. Es como un choque de trenes, no hay manera que se pongan de acuerdo".
Por otro lado, el economista marcó que, si no se ratifica el veto, se avecina una tormenta política sobre el gobierno nacional: "Si el gobierno no consigue ratificar el veto y la coalición opositora, que ha conseguido los dos tercios en las cámaras y que ahora ha insistido, consigue ese número, Milei va a quedar muy debilitado. Va a ser la primera vez que veta una ley, que las dos cámaras insisten con los dos tercios y de alguna manera lo derrotan políticamente. Si el PRO no lo acompaña, está casi asegurada la derrota en el Congreso. No hay manera solo con los diputados propios de Milei, que por otro lado se pelean bastante entre ellos, de que junte el tercio que necesita para bloquear la ley. Ahí se viene una tormenta política importante, una derrota de Milei en el Congreso".
El economista señaló que esto traerá implicancias económicas en el país: "Cuando uno hace planes de inversión o planea su futuro a finales de 2024 o 2025, va a esperar a ver qué está pasando con la situación política del presidente y cómo le va a ir en las elecciones. Esta derrota política lo puede condicionar seriamente".
Sin embargo, el presidente de Plataforma Digital señaló que hay una cuota de "aprovechamiento político" y de "demagogia" al proponer esto y también una torpeza política del gobierno:"El tema es muy serio, pero evidentemente hay un toque importante de aprovechamiento político y demagogia en proponer una ley que agarra un pedacito del gasto, lo indexa y deja al resto del presupuesto sin indexar. Y también hay torpeza política del gobierno que no sabe manejarse y va a perder hasta su principal aliado que es el PRO. Se va a generar una incertidumbre que se va a trasladar de la política a la economía muy importante y ahí perdemos todos".
Además, Ponce señaló que el presidente se ha mostrado enojado cuando le han exigido mejorar la calidad del ajuste, pero que en este momento se empiezan a ver los resultados: "Nosotros hemos dicho que era un ajuste a los hachazos, pero ahora se empieza a sentir. Yo he escuchado atentamente a los funcionarios del gobierno y la verdad es que no tienen un plan. Dicen "vamos a auditar", en todo caso ya tendrían que haber auditado y si hay malgasto, ya tendrían que haberlo detectado y tener una idea de cómo superar el malgasto que pueda tener la universidad. Ya llevan 10 meses de gobierno, y si bien hay gente que está ocupada en la economía, también hay una estructura ocupada en las universidades que debería haberle llevado al presidente una propuesta concreta y decirle "en esto se malgasta, acá hay que ahorrar". Pero nada de eso apareció: aparecieron quejas, chicanas. Parte del gobierno también está haciendo agua en este tema, en la discusión y en la gestión de este tema".
Finalmente, Ponce señaló que lo de las universidades se ha convertido "en un problemón" y que en términos cuantitativos no es un gasto significativo: "Las transferencias a las universidades son el 3, 4% del presupuesto nacional, no es algo que vaya a voltear el superávit fiscal. Pero el gobierno no quiere ceder porque si cede en este, supongo, va a tener que ceder en un montón de cosas más. Estamos en un brete que puede terminar en una tormenta política que no le conviene a nadie, sobre todo a nosotros, que estamos viendo cómo nos va a ir este año y que esperamos que la economía se reactive el año que viene".