El termómetro de las democracias: avanza su degradación y los autoritarismos
Unos 600 millones de personas viven en países donde se ganan libertades, unos 2.600 millones residen en naciones donde se están perdiendo esas libertades.
En el mundo, las dictaduras están avanzando más que las democracias. Así lo indica un informe de la organización V-DEM (variedad democrática) que analiza a las más fuertes y a las más débiles, y genera un índice. Mientras que, en estos momentos, unos 600 millones de personas viven en países donde se ganan libertades, unos 2.600 millones residen en naciones donde se están perdiendo esas libertades.
De acuerdo con lo publicado por eldiario.es, "es cierto que, junto a unos líderes autoritarios que acumulan más y más poderes y recortan más y más libertades, el año 2019 ha supuesto también un récord en cuanto a resistencia popular contra los dictadores. Nunca ha habido tantos movimientos pro-democracia sobre la faz de la tierra como el año pasado. Y, sin embargo, son insuficientes, dados los ingentes recursos económicos y tecnológicos de los que disponen los césares de hoy en día para controlar y domar a sus poblaciones".
Los expertos que llevan tiempo advirtiendo sobre esta "ola de autoritarismo" expresan ahora el temor a que, con las oportunidades para acumular poder en los ejecutivos que propicia la crisis del coronavirus, esta ola se convierta en un tsunami. Dentro de la UE, varios países, y sobre todo Eslovaquia, Hungría y Polonia, han adoptado legislaciones que, amén de concentrar poderes extraordinarios en el ejecutivo, recortan la libertad de prensa y de expresión de los ciudadanos.
Los elementos informales, un clima de tolerancia del adversario político y una autocontención de los gobernantes al tomar medidas legales, pero percibidas como ilegítimas, son características que, de acuerdo a Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, sostienen las democracias a largo plazo y no atraviesan un buen momento. Y ya antes de la covid-19. Como vemos en el gráfico 2, el respeto a los contraargumentos de los oponentes políticos ha caído notablemente en España, de acuerdo con los expertos preguntados por el V-DEM Institute. Antes de la crisis financiera, el clima político en España no se distinguía del de democracias punteras, como Holanda o Suecia. Hoy, en cambio, en España están mucho más polarizados.
El gráfico
La imagen de abajo muestra la calidad de la democracia liberal en 2009 y 2019. Si tu país está por encima de la diagonal, ha mejorado tu democracia.
Es el caso de Túnez, Armenia, Ecuador, Gambia y muchos otros más. Pero, si estás por debajo, tu democracia ha empeorado. Algunos países han sufrido deterioros pequeños, casi cosméticos, como Suecia o España. Otros, más importantes, como EEUU, República Checa, Croacia o Rumanía.
En otros muchos, la democracia ha retrocedido de forma significativa, como en India, Brasil, Polonia o Hungría. Esta última ya no es técnicamente una democracia. "Es decir, la Unión Europea ha dejado de ser un club exclusivo para democracias", definió el periodista Víctor Lapuente Giné en El Diario.
Al revés: ¿y si la pandemia mejorara la democracia en vez de perjudicarla?
"¿Y si la pandemia mejora la democracia?" se pregunta en el diario El País de este domingo el argentino Eduardo Levy Yeyati junto con Andrés Malamud.
Allí plantean que "la democracia es producto de la acción humana: regímenes enfermos pueden generar anticuerpos, inmunizarse para salir fortalecidos".
Podés ver en Memo una charla completa de Malamud sobre el tema haciendo clic aquí.
Hacé clic aquí para revisar todo lo que V-DEM dice sobre Argentina.
Accedé haciendo aquí al informe sobre calidades de la democracia.
VIDEO: Un encuentro virtual y debate sobre los cambios en las democracia (en inglés)