El Senado aprobó la creación de la figura del agente digital encubierto
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, destacó la importancia de esta medida y resaltó "el hecho de que se regule específicamente la trazabilidad de la evidencia digital".
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se establecen modificaciones al Código Procesal Penal referidos al agente encubierto y la evidencia digital.
Un empresario murió en un choque frontal en San Rafael
En ese sentido, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó la importancia de esta medida y agregó que "el hecho de que se regule específicamente la trazabilidad de la evidencia digital y el agente encubierto digital en particular para algunos delitos, es clave para abordar de manera más efectiva la investigación policial en un proceso penal".
La funcionaria sostuvo que "más allá de la figura del agente encubierto, que es muy importante para delitos de gravedad, como puede ser el grooming, la corrupción de menores y demás, también son de trascendencia las otras modificaciones al Código Procesal Penal que tienen que ver con la evidencia digital en cualquier delito".
A modo de ejemplo, Rus citó que "desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, investigaciones trabaja permanentemente con evidencia digital, la que tiene influencia no solo en los delitos de grooming y corrupción de menores, sino también en delitos como robos, estafas, en averiguación paraderos, permitiendo realizar exitosos recuperos de bienes sustraídos y avances en la investigación penal en orden a obtener condenas".
"Hemos observado casos significativos de recuperos en investigaciones relacionadas con robos, donde la información digital ha sido fundamental para llevar adelante allanamientos exitosos y lograr resultados positivos en la recuperación de bienes sustraídos", añadió la ministra. "Esta legislación viene a aggiornar la legislación procesal en materia de medios de prueba, danto garantías a las partes", concluyó.
La importancia de la evidencia digital
Uno de los casos más resonantes, donde la evidencia digital fue clave para el esclarecimiento, fue el conocido como "la envenenadora de Guaymallén". En aquella oportunidad las búsquedas que había realizado la imputada en internet permitieron determinar su autoría en los crímenes que había cometido.
En el femicidio de Agostina Trigo también fue determinante. En este caso se intervinieron las dos cuentas de Facebook de la víctima y los dos teléfonos celulares que tenía. Este trabajo sobre la evidencia digital posibilitó dar con el hombre que se encuentra condenado a perpetua.
La evidencia digital también es utilizada en la investigación de la desaparición de Nataniel Guzman, abogado, cuyo celular y pc fue analizado, entre otros datos, aunque en este caso no existe aún una hipotesis concreta.