El primer "cara a cara" de Milei con los gobernadores en Casa Rosada
Además de la cuestion ecónomica, se hablaría de la eliminación de las PASO y de la aplicación de la boleta única como sistema de votación.
El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada. Será a agenda abierta y se espera que el jefe de Estado brinde a los mandatarios un detalle de la situación en la que encontró el país. Esperan que fundamente las medidas que adoptó hasta el momento y por qué pide un esfuerzo conjunto para que la Argentina pueda superar la actual situación.
Se aguarda que Milei se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal, y que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso, sobre las que pedirá "apoyo y acompañamiento" frente al panorama nacional.
Otro de los temas que podría abordar ante los gobernadores es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En tanto, el mendocino Alfredo Cornejo pedirá, como varios de sus colegas, que se redistribuya el impuesto al cheque, anticiparon fuentes cercanas al mandatario cuyano.
El presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia.
Allí, los mandatarios provinciales coincidirán en poner sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero en sus distritos generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.
Esta será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado con los gobernadores, a nueve días de su asunción, invitación que transmitió Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.
Francos ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, apeló hoy a la "responsabilidad fiscal" de los gobernadores, luego de que circularan versiones de posibles emisiones de cuasimonedas provinciales, y les pidió que adopten la postura del Gobierno nacional de "no gastar más de lo que se tiene".
Reconoció que "las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca", y tras indicar que "tenemos que entender de una buena vez que los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa, el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes, tenemos que finalmente poner la caja en orden", enfatizó que "financiar déficits significa generar inflación o endeudarnos hasta colapsar".