El presupuesto nacional ya es ley: las claves

Con una semana de demora por errores técnicos con unas planillas, la Cámara baja lo aprobó con 39 votos afirmativos, 20 negativos y 83 abstenciones.

Con una semana de demora por problemas técnicos, el Congreso convirtió hoy en ley al Presupuesto 2021 en el inicio de una maratónica sesión en la que también se debate el impuesto a las grandes fortunas.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 por 139 votos afirmativos, 20 negativos y 83 abstenciones en una sesión especial, presidida por el legislador de PRO Álvaro González ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, fue aislado por haber sido contacto estrecho con un integrante de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se se presumía contagiado de coronavirus.

Esta tarde, se supo que este hombre no está infectado y se informó que Massa retomaría la conducción de la Cámara de inmediato.

Impuesto a los ricos: tras 20 horas de sesión, así votarán los diputados mendocinos

El Presupuesto debería haber sido aprobado por el Senado la semana pasada, pero un error de carga de unas planillas imposibilitó su sanción definitiva el jueves pasado en la Cámara alta, ya que hubo que remitir el proyecto nuevamente a Diputados, donde ya se había aprobado, para una nueva votación por culpa de ese error.

Las claves del Presupuesto

El Presupuesto prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.

El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).

La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.

Un dato relevante de la ley es que, dado que supone que la pandemia finalizará en el corto plazo, no contempla recursos para el IFE ni el ATP.

En la comparación 2020-2021, el gasto en educación y conectividad pasará del 1,1% al 1,3%; en salud pública, del 0,3% al 0,5%; y en innovación y desarrollo, del 0,2% al 0,5%; mientras que en intereses de deuda el gasto bajará del 3,4% al 1,5%.

Se destinarán casi 95.000 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas, y se asignarán otros 115.000 millones a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.

Se destinarán 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor de pasajeros del AMBA y 20.500 millones para las provincias del interior, un monto que originalmente era de 13.500 millones pero se amplió en Diputados.

Otro agregado negociado en la Cámara baja es que las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras serán mensuales y automáticas.

En cuanto a impuestos, se modifica el impuesto a las apuestas y juegos de azar aumentando la alícuota del 2% al 5%, con atenuantes para sujetos con inversiones genuinas y agravantes para aquellos radicados en paraísos fiscales; y se crea un régimen aduanero especial de frontera para toda la provincia de Misiones.

Esta nota habla de: