El presidente paraguayo asumió la presidencia pro témpore del Prosur
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asumió hoy la Presidencia pro témpore del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur).
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asumió hoy la Presidencia pro témpore del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), cargo que en el último año tuvo Colombia y prometió una integración "efectiva y genuina".
En su discurso virtual ante la III Cumbre de Prosur dio en Cartagena de Indias debido a que contrajo coronavirus, el mandatario asumió la Presidencia del bloque regional, lo que consideró como "un gran desafío".
"Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la cooperación entre Estados promueve acciones integradas que pueden garantizar mayor desarrollo en nuestras naciones", destacó.
Agregó que "su mayor valor es que privilegia los intereses de los Estados, no meramente de los Gobiernos, y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos, del estado de derecho y la democracia".
Abdo Benítez dijo que durante la Presidencia paraguaya seguirán "fortaleciendo Prosur para que haya un intercambio más estrecho de experiencias", para poder abordar "de forma estratégica e integrada" asuntos como la adopción de medidas sanitarias, migratorias, medioambientales y de seguridad.
"Para que esta integración sea efectiva y genuina, necesitamos redoblar muestro compromiso con la defensa de la democracia, solo de esa manera podremos avanzar hacia los objetivos que nos proponemos", expuso.
Añadió que Prosur es "la garantía de equilibrio que necesita" la región, mientras que "la integración regional es imprescindible porque no hay fronteras que dividan los problemas que nos atañen a todos".
Por su lado, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, comprometió el apoyo de su Gobierno a la Red Regional de Suministro y Distribución de vacunas en la región.
"Es prioritario responder a la demanda regional de vacunas anticovid y, además, de otros tipos de vacunas, por lo que el Ecuador compromete su capacidad técnica y sus recursos humanos para ser parte de la Red Regional de Suministros y Distribución", expuso Lasso, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario añadió que en el marco de las consecuencias de la pandemia y las amenazas híbridas de la región, sus países deben responder unidos.
"Había una situación regional de vacío y de fracaso, y está nueva organización con una estructura distinta era necesaria y urgente", refirió.
Por último, afirmó que Prosur deberá potenciar la revolución tecnológica y ejemplificó con los hospitales de atención telemática que se implementaron en Chile durante la pandemia.
Prosur es un organismo regional impulsado por Chile creado a comienzos de 2019 para favorecer la integración sudamericana, y sus miembros son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.