El potencial "mercado de la muerte" en los jóvenes y los escalofriantes números vinculados a la salud mental
Tras la baja en la edad para ser legítimo usuario de armas de fuego, el fundador de la Red Argentina para el Desarme Martín Angerosa señaló que con esto se arme un "mercado de la muerte" de más de un millón y medio de potenciales clientes.
Una de las noticias que ha generado polémica en la sociedad es la decisión del gobierno de bajar la edad para la tenencia legítima de armas de fuego de 21 a 18 años. El miembro y fundador de la Red Argentina para el Desarme, Martín Angerosa habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló los peligros que se corren con esta nueva medida tomada por el gobierno.
"La explicación es el mercado de la muerte, el trasfondo económico. Entre 18 y 21 hay como un millón y medio de potenciales chicos que pueden comprar armas, entonces la explicación es económica, son negocios. Amplían el mercado legal de las armas de fuego para poder vender más", señaló Angerosa.
Además, el fundador de la Red Argentina para el desarme señaló cifras alarmantes sobre la salud mental en nuestro país: "Somos el séptimo país del mundo en suicidios adolescentes entre 18 y 24 años y el 30% de esos suicidios son con armas de fuego. Tenemos una epidemia de suicidios de adolescentes. En Córdoba, se ha hecho una nota muy importante en un diario local sobre el suicidio en Córdoba y cómo está aumentando. Los chicos que tienen 17, 18 años, en la pandemia tenían 4 o 5 años menos y fue la generación que más sufrió la pandemia. Están lidiando con la depresión, las redes sociales te producen ansiedad y depresión, el bullying en la escuela".
Angerosa señaló que permitirles el acceso a las armas de fuego a esos chicos es un verdadero problema: "Darles armas a esos chicos es echarle nafta al fuego, es una locura lo que están haciendo. Ni algunos estados de Estados Unidos se animaron a tanto, donde hay mayoría de edad de 18 pero tenencia legal de armas o portación de armas a partir de los 21. En Brasil, 25 años necesitás para poder adquirir una arma legalmente. Para mí es echarle nafta al fuego, la explicación es el comercio de la muerte, es una explicación económica y ellos dicen que si sos mayor de edad y podés hacer todo lo que podés hacer, menos tener un arma, quieren equiparar el derecho. Ese es el argumento de los mercaderes de la muerte"
A su vez, señaló que dentro del mercado de armas hay ganadores y perdedores: "Los ganadores son ellos: los que venden armas y se llenan de plata con un negocio sólo equiparable al narcotráfico en términos internacionales. Y los perdedores son los chicos, varones jóvenes entre 18 y 24 son los que más mueren por armas de fuego y son los que más matan por armas de fuego en Argentina y en toda América Latina".
En esa línea, marcó que el gobierno está en esa línea: "De este lado está el gobierno nacional y los que van a sufrir la violencia armada son los propios chicos, los vecinos de esos chicos, los conciudadanos de esos chicos, la sociedad entera va a tener un incremento de la violencia armada".
En referencia al mercado ilegal, Angerosa señaló que hay niños que andan armados y que el mercado legal es quien provee al mercado ilegal: "Nosotros hemos accedido, en la Red Argentina para el Desarme, a los listados de armas secuestradas e incautadas por las policías, por los poderes judiciales de las distintas provincias, y el 98% son armas con una denominación y una fabricación legal, comercial, que en algún punto de la cadena de comercialización se desviaron hacia el mercado ilegal. En el mercado ilegal no tenés armas tumberas caseras sino en un porcentaje muy pequeño".
En esa línea, señaló que mientras más grande sea el mercado legal, más posibilidades de filtraciones hay hacia el mercado ilegal: "Las armas se filtran de los depósitos judiciales, se pierden, se las roban de las casas, de los depósitos y arsenales del Estado, en la calle, etc. Entonces, ese es el problema, el juego que hay en Argentina entre el mercado ilegal y el ilegal de armas de fuego"
Sin embargo, Angerosa señaló que en una encuesta de Zuban Córdoba se reflejó que el 77,3% de los argentinos dice que no está de acuerdo con la portación de armas: "No queremos ser ciudadanos Rambo, no queremos vivir con el miedo de que nos maten en nuestras casas, no queremos andar a los tiros en nuestras casas ni en nuestro barrio. Pero no nos están brindando un servicio de seguridad pública eficiente. Mientras la gente se siga armando, lo que hay que hacer es mejorar los servicios de seguridad pública de las provincias", concluyó.