Tanús propone compartir las ganancias de Portezuelo del Viento con La Pampa
Quiere dividir las ganancias por la venta de energía con La Pampa. Este viernes, el gobernador recibe el peronismo mendocino.
En la previa de la reunión que habrá este viernes entre el gobernador Rodolfo Suarez con intendentes y legisladores del peronismo mendocino, Jorge Tanús replicó una propuesta para intentar destrabar la construcción de Portezuelo del Viento.
Básicamente, el director de BICE Fideicomisos y exdiputado peronista sostuvo que Mendoza debería compartir con La Pampa las futuras ganancias por la venta de energía de Portezuelo del Viento, algo similar a lo que ocurre con las regalías de Los Nihuiles.
Así lo replicó Tanús en distintas entrevistas que dio esta semana. Específicamente en diálogo con Mendoza Post, especificó: "Suarez tiene que hacer un acuerdo con La Pampa y al ser un río interprovincial, cederle si se quiere una turbina".
"Eso significaría cederle generación hidroeléctrica, regalías y agua de riego y de esa manera de asociarla en el proyecto", agregó, destacando que hay que buscar un acuerdo con La Pampa en lugar de confrontar, lo que permitiría el desarrollo de la obra en Malargüe.
De acuerdo con los estudios de impacto ambiental realizados hasta el momento, Portezuelo del Viento generaría ganancias anuales de 66 millones de dólares en venta de energía. Bajo el esquema de Tanús, La Pampa se quedaría con unos 20 millones de dólares al año.
Lo que no precisó en ese momento Tanús es qué pasaría con el resto de las provincias de la cuenca del río Colorado (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), ya que se encontrarían en una posición como la de La Pampa para reclamar beneficios similares.
Este viernes, cerca del mediodía, el gobernador recibirá a intendentes y legisladores del PJ, que en la previa del encuentro prometen "apoyo total" a la construcción de Portezuelo del Viento, sin especificar acciones. En este punto, la UCR les pide que intercedan ante el Presidente para que laude a favor de la obra.