Advierten que el apagón informático de AFIP provocará demoras en el Paso Cristo Redentor
En caso de que el personal de AFIP se adhiera al paro, serán los jefes quienes tendrán que completar manualmente las planillas para procesar los trámites aduaneros de todos los vehículos.
La operatividad del Paso Cristo Redentor podría ser impactada por el apagón informático llevado a cabo por los empleados de AFIP en protesta contra el cierre del ente anunciado por el gobierno nacional. Han advertido que, si el sistema no funciona, los procedimientos aduaneros se efectuarán manualmente en un formulario físico.
En caso de que el personal encargado de dichas tareas se una a la huelga, serán los funcionarios jerárquicos quienes tendrán que atender a todos los vehículos que entren o salgan del país.
El Paso Cristo Redentor se cerró el martes al mediodía por lluvias y nevadas en la alta montaña, afectando la seguridad vial. El miércoles, coincidiendo con el primer día del apagón informático de la AFIP, el túnel internacional se mantuvo inactivo por las condiciones climáticas adversas. Se reportaron desprendimientos de rocas y lodo en la ruta 7 entre Polvaredas y Punta de Vacas, que se solucionaron por la mañana. No obstante, el clima mejoró durante la noche del miércoles, lo que facilitó la reapertura del paso hacia Chile este jueves por la mañana, justo antes del segundo día del apagón informático de 10 a 12 realizado por los trabajadores de la AFIP.
Plan de contingencia ante el paro de AFIP
Frente a esa eventualidad, los empleados de la aduana en Horcones planean trabajar de la misma manera que lo hacían anteriormente, o como lo hacen cuando el sistema de AFIP falla, es decir, utilizando una planilla de papel que deben llenar manualmente con todos los datos.
Están igualmente preparados para actuar si el personal de Aduana del Paso Cristo Redentor decide sumarse a la medida de fuerza y rehusarse a trabajar. En tal caso, serán los jefes quienes asuman esa función.
Han indicado que esto podría provocar retrasos en Horcones, ya que es un procedimiento que toma más tiempo, debido a que se debe completar a mano toda la información necesaria para que las personas concluyan sus trámites, puesto que no se les permite ingresar al país sin haber finalizado este proceso.
La misma situación se presentaría el viernes, día en que se llevará a cabo la tercera jornada de protesta del personal de AFIP.