Desde Chile resaltaron el proyecto Paso Centauro para gestionar los pasos fronterizos
Una publicación del diario El Mercurio refleja en la opinión del Micheal Heavey, asesor del senador chileno Kenneth Pugh, uno de los impulsores de este proyecto encabezado por universidades para acortar los tiempos de espera en los pasos fronterizos.
El debate sobre qué hacer en la Ruta 7 para agilizar el flujo vehicular hacia Chile ha generado cientos de posiciones, promesas incumplidas y reproches cruzados de ambos lados de la cordillera por años. Tras el recuento de 5 personas en los últimos de 10 días ha puesto el tema nuevamente en agenda, mientras se espera que para el próximo verano puedan pasar por los pasos fronterizos alrededor de 250 mil personas para vacacionar. En este contexto, la última propuesta para digitalizar muchos trámites de acuerdo al proyecto Paso Centauro tomó especial importancia, mientras ya está planteándose desde Nación el cobro de peajes en la ruta.
En una publicación del diario El Mercurio, Micheal Heavey, asesor del senador chileno Kenneth Pugh, uno de los impulsores del proyecto Paso Centauro vuelve a pedir por la puesta en marcha de un "verdadero ejército digitalizador" para terminar con la burocracia, uno de los aspectos más complejos de resolver tanto en Argentina como en Chile. Y subraya el trabajo que viene realizando la UNCYO junto a la Pontificia Universidad Católica para avanzar en este sentido, en lo que entiende debe ser prioritario en este momento.
De que se trata la tecnología X-Road implícita en el proyecto
Se trata de un software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información de forma segura y eficiente. Este sistema, que nació en Estonia y se ha probado exitosamente en países como Finlandia, garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad de los datos, facilitando el intercambio de información entre las partes involucradas.