El Partido Demócrata Progresista pide no eliminar las PASO

Los liberales dentro del frente Cambia Mendoza, sostienen que "eliminar las primarias, favorece a la casta política", pero plantearon que no sean obligatorias.

Hernán Bitar

Los aliados al oficialismo de Cambia Mendoza expresaron su postura a favor de mantener el sistema de elecciones primarias, pero sin que sean de carácter obligatorio para los ciudadanos.

En un comunicado la agrupación liberal que integra el Frente Cambia Mendoza, consideró que "las PASO en Mendoza fueron fruto de un acuerdo entre los principales partidos políticos en 2013, con el objeto de ampliar la participación y dar transparencia a las elecciones internas de las agrupaciones".

Además, explicaron que en una reunión realizada en el departamento de Maipú, los afiliados al PDP no solo se pronunciaron a favor de las PASO sino además propusieron que a futuro hay que plantear modificaciones pero no su eliminación. 

En este sentido la propuesta de los liberales dentro de Cambia Mendoza es que  las PASO dejen de ser obligatorias. "Esta herramienta electoral debe ser un derecho y no un deber para el mendocino", sentenciaron.

Los dirigentes del PDP, entre los que se encuentran Oscar Sagás, Richard Battaggion, Vanina Borcia y Jorge Magnaghi, presentaron también un decálogo, en el que se resalta la no discrecionalidad de los caudillos, el empoderamiento del electorado y el resurgir de nuevas figuras en los armados de los frentes electorales.

El décalogo en defensa de las PASO del Partido Demócrata Progresista:

1. GRAN ACUERDO: Las PASO en Mendoza fueron fruto de un acuerdo entre los principales partidos políticos de Mendoza en 2013, con el objeto de ampliar la participación y dar transparencia a las elecciones internas de los partidos políticos.

2. DISMINUYERON LA DISCRECIONALIDAD: Las PASO limitaron el poder de los líderes o caudillos partidarios para integrar las listas con personas incondicionales, por encima del mérito y la capacidad de los candidatos.

3. BENEFICIARON A LAS MUJERES: Las PASO potenciaron la posibilidad de competir de las minorías y lideres mujeres, que encontraron más oportunidades y visibilidad. La democratización del armado de las listas limitó la inserción a dedo de mujeres no destacadas, pero cercanas o afines a los hombres con poder para armar las listas.

4. EMPODERAN AL ELECTOR: Las PASO permiten a los ciudadanos participar desde el principio de la gestación de un futuro candidato, evitando el ejercicio limitado de un mero derecho de poder optar por lo menos peor.

5. FAVORECEN EL CAMBIO: Las PASO disminuyen el poder del presidente, el gobernador y los intendentes a la hora de la confección de las listas y promueven el ascenso de nuevas figuras políticas.

6. NO SON UN GASTO: Significan una inversión en pro de la calidad de la representación política y fortaleza de las instituciones democráticas.

7. LAS PASO FACILITAN LOS FRENTES: La convergencia de partidos en la conformación de un Frente Electoral, se facilita en la herramienta de las PASO, permiten la expresión de listas mixtas y el ordenamiento de los candidatos.

8. EL ÉXITO DE PETRI: La excelente performance de Luis Petri en las elecciones provinciales de 2023 y su posterior candidatura a vicepresidente de la nación, que lo proyectaron a ser el ministro de Defensa de Javier Milei, no se habría dado sin la Ley PASO que le permitió competir contra Cornejo.

9. PATRICIA BULLRICH: Sin PASO Patricia no hubiera sido la candidata de Cambiemos en 2023, el candidato hubiera sido Larreta con todo el poder de ser el Jeje de Gobierno de CABA.

10. PASO NO OBLIGATORIAS: Las Primarias deberían ser un derecho y no un deber para los ciudadanos.

Esta nota habla de: