El "otra vez sopa" de la CGT

La Confederación General del Trabajo calificó hoy como "vergonzosa" la oferta del sector empresario durante la reunión del Consejo del Salario y le pidió al Gobierno nacional que no la convalide de forma automática.

Luego del fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario por el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, el gobierno deberá decidir cuál será el porcentaje de aumentos para los próximos tres meses, ya que ni los empresarios ni las centrales obreras llegaron a un acuerdo. En ese contexto, la CGT envió un comunicado con el título "otra vez  sopa" en donde calificó de vergonzosa la respuesta empresarial. 

"Desde la Confederación General del Trabajo buscamos acordar con el sector empresario a los fines de recomponer esta referencia salarial, pero nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores", expresaron desde la CGT en un comunicado.

En tanto, desde la central obrera manifestaron: "Esperamos que el Gobierno nacional no convalide automáticamente este vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan".

Además, a través de un parte de prensa titulado "otra vez sopa", sostuvieron que el ofrecimiento del empresariado "no está a la altura de las circunstancias".

"La insensibilidad social por parte del sector empresario se traduce en los $245.094 que ofrecieron para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la representación de los trabajadores", explicaron desde la CGT tras el encuentro para establecer un nuevo salario mínimo.

El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.

El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que "los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%", de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).


Esta nota habla de: