El oficialismo trabaja a tiempo completo para aprobar la "moratoria para todos"

Esperan tener dictamen en Diputados la próxima semana. En la oposición miran con algo de desconfianza porque estiman que la moratoria podría beneficiar a empresarios que son investigados por casos de corrupción durante la administración kirchnerista.

El proyecto de moratoria para reestructurar el pago de deudas impositivas y previsionales obtendría dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el martes próximo, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

El oficialismo está trabajando a pleno para que se apruebe el proyecto mientras en el oposición analizan con calma la situación porque consideran que en el fondo la iniciativa también tendría como objeto beneficiar a empresarios investigados cercanos a algunos referentes del Frente de Todos.

En esa comisión expusieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont. Pidieron a los diputados el respaldo al proyecto de ley de moratoria que serviría para reestructurar deudas impositivas por mas de $500 mil millones. El texto legislativo señala que el objetivo es volcar dinero para reactivar el aparato productivo tras la pandemia.

Kulfas dijo que la iniciativa es "amplia y generosa", ya que permitirá "a las empresas reeestructurar sus deudas". Señalo "estamos pensando en la pospandemia y la moratoria es una herramienta muy importante, ya que así como el Estado argentino esta renegociando con sus acreedores externos porque necesita una deuda sostenible, también ese concepto tiene que ser aplicado al sistema productivo".

Por su parte, la titular de la AFIP dijo que "la mejor garantía para que el fisco recupere parte de las deudas acumuladas es que los contribuyentes puedan continuar con su actividad económica y generar capacidad de repago".

Marcó del Pont agregó que "la deuda exigible de todos los contribuyentes a fines de junio alcanzó los $282 mil millones" y que "la cifra representa un incremento del 90 por ciento en las deudas con la AFIP desde que comenzó la pandemia".

"La experiencia indica que la tasa de recupero de las acreencias del Estado con empresas liquidadas es del 3,6%. En cambio, cuando existen facilidades el recupero asciende al 63% del total de la deuda", sostuvo la titular de la AFIP.

Por último enfatizó que "es la primera vez que una moratoria incluye condiciones para las empresas grandes".

Esta nota habla de: