El oficialismo logró sostener el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
Con 84 votos respaldando el veto del presidente, la Ley de Financiamiento Universitario no será promulgada.
El oficialismo en Diputados logró sostener el veto total de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Con 84 votos negativos se blindó la decisión del Ejecutivo de no promulgar la norma que modificaba el presupuesto de las universidades votada en el Congreso.
El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación -retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal.
Los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto y la oposición sumó 164 para insistir con el proyecto original. Dado que se necesitaban dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave. Cuando un diputado se abstiene en parte colabora con el oficialismo ya que al estar presente durante la sesión aumenta el número necesario para alcanzar la mayoría especial de dos tercios.
La intervención de Mauricio Macri fue determinante para terminar de ordenar la bancada del PRO. El radicalismo, impulsor original del proyecto de financiamiento universitario, volvió a atravesar las misma turbulencias internas. De los cinco radicales que apoyaron el veto a las jubilaciones, cuatro se mantuvieron firmes junto a Milei mientras que Pablo Cervi esta vez decidió abstenerse.