El oficialismo logró esquivar el debate sobre los fondos para la SIDE

En medio de una extensa sesión, fue denunciado que el gobierno ya gastó el 80% de los fondos destinados al organismo.El proyecto sería tratado el próximo jueves.Sí pasaron el filtro, el proyecto para ampliar el financiamiento universitario y la declaración de la educación como servicio esencial.

 Luego de un tenso debate en la Cámara de Diputados, el oficialismo consiguió postergar la sesión especial que pidió el diputado Nicolás Massot para eliminar del DNU 656 la partida de $100.000 millones para la Secretaría de Inteligencia. 

En medio de la denuncia que hizo el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, según la cual en apenas tres semanas la central de espías, que controla el asesor presidencial Santiago Caputo, consumió el 80% de los fondos, según un análisis  de los datos del sitio Presupuesto Abierto que da cuenta de todos los ítems en los que se gastan los fondos públicos. 

De todos modos, fue el propio Massot quien explicó que no daban los tiempos para el tratamiento del proyecto, por lo cual,  junto al proyecto de jubilaciones que también fue postergado para el próximo jueves en el Senado, el oficialismo estiró los tiempos de negociaciones para evitar otra derrota  legislativa.

Los proyectos que sí fueron aprobados durante la madrugada

En la maratónica sesión dio media sanción al proyecto que declara a la educación como un "servicio estratégico esencial" y obliga a las escuelas a abrir los días de paro y contar con una guardia mínima de personal que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes. El mismo propone que, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la medida de fuerza, para garantizar la continuidad de las clases. Si el paro se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementará al 50%. De esta manera, aunque se permitiría la realización de las protestas, estas deberían llevarse a cabo bajo las condiciones estipuladas por la nueva normativa.

Presupuesto universitario

Con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal y Unión por la Patria, el proyecto de financiamiento para las Universidades.

El plenario legislativo votó el dictamen de minoría propuesto por la UCR y Encuentro Federal por 143 a 77 votos. La propuesta fue rechazada por La Libertad Avanza y el PRO, ya que el Gobierno Nacional considera que altera su mantra de "déficit cero", con lo cual no se descarta que, en caso de ser sancionada, sea vetada por Javier Milei.

El proyecto se comenzó a debatir a las 4.30 de la madrugada de este jueves en medio de la agudización del conflicto de la educación superior, con paros docentes en todo el país.

El texto, que ahora irá al Senado, obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades.



Esta nota habla de: