El oficialismo consiguió el quórum para tratar la moratoria previsional
Con los diputados justos se consiguió que comience la sesión extraordinaria que busca jubilar a 800 mil personas que no tienen los aportes que establece la ley.
En la última jornada de período extraordinario, el oficialismo logró el quórum para tratar el proyecto de moratoria jubilatoria que permitirá, una vez más, que cerca de 800 mil personas se jubilen sin haber hecho los aportes que exige la ley.
Con los diputados justos (129), gracias al apoyo del interbloque Provincias Unidas, del Frente de Izquierda y de cuatro diputados del interbloque Federal: los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y los bonaerenses Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño, el oficialismo se aseguró el quórum y, con eso, la aprobación de la ley, que ya se aprobó en el senado.
Aunque no Juntos por el Cambio ni los bloques liberales dieron quórum, sí bajaron al recinto para el debate que, se calcula, va a durar varias horas.
El bloque de Juntos por el Cambio incluso publicó un comunicado sobre su posición contraria a la moratoria, rescatando que son "un parche" que oculta el problema del trabajo informal.
El proyecto plantea un pago de la deuda de aportes en hasta 120 cuotas que se podrán descontar del haber una vez que se comience a percibir, también incluye la posibilidad de ir pagando aportes adelantados para llegar a la edad jubilatoria con la cantidad que exige la ley.
Comienzo del período de sesiones ordinarias
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández dará su último discurso en el Congreso al inaugurar el período de sesiones ordinarias.
Aunque no ha trascendido todavía cuánto tiempo hablará ni otros detalles, lo hará en un contexto poco favorable, con el oficialismo quebrado y casi sin relación con su vicepresidenta y jefa del Senado.