Diputados: el oficialismo intenta acordar una agenda para sesionar este miércoles

En el listado de leyes a tratar están proyectos de seguridad, los fondos universitarios, las sanciones a los libertarios que visitaron a los genocidas, entre otros; la oposición ha pedido sesiones especiales para el mismo miércoles y jueves

Este miércoles, el oficialismo intentará retomar la actividad en la Cámara de Diputados tras el escandaloso episodio de la semana pasada cuando la sesión se cayó por falta de quórum. Para lo cual debe acordar con el resto de los bloques una agenda para sesionar ya que existen dos pedidos de sesiones especiales de parte de la oposición, una para el mismo miércoles y otra para el jueves.

El listado de leyes pendientes de tratamiento se encuentran desde proyectos de seguridad, la discusión sobre el DNU que le asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE para gastos reservados; el presupuesto universitario hasta la visita de  los diputados libertarios a los genocidas encarcelados en Ezeiza.

Al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y al jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, no les será fácil conseguir el quórum (129). Al igual que la semana pasada, en la bancada de Encuentro Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, no están dispuestos a facilitarle las cosas a los libertarios, que por ahora sólo tienen como aliados permanentes a los legisladores de PRO y, en menor medida, a los radicales que acatan las directivas del presidente de su bloque, Rodrigo De Loredo.

Pichetto reclama sesiones ordinarias hace tiempo, pero, además, en su espacio hay malestar con el oficialismo por los "reiterados incumplimientos de los acuerdos" por parte de Menem, según señalan en Encuentro Federal. Uno de los más enojados con el diputado oficialista es Emilio Monzó, quien quedó afuera de la Bicameral de Inteligencia, por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial Santiago Caputo. Pero no es el único que está con la paciencia al límite. Nicolás Massot es otro de los que se hartó del tipo de diálogo impuesto desde la Casa Rosada, más aún después de los agravios que sufrió en las redes sociales por el hecho de haber firmado el dictamen que rechaza el decreto que le otorga una abultada cifra a la SIDE.

La intención de los 11 diputados de La libertad Avanza y PRO que firmaron el pedido de sesión para el 14 de agosto es que se debatan 18 proyectos, entre los que hay acuerdos y tratados internacionales; la creación del Registro Nacional de Datos Geneticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, una nueva regulación para la tenencia de armas, con el objetivo de facilitar el registro de usuarios; y la declaración de la Educacion obligatoria como servicio estrategico esencial.

Sin el apoyo de Encuentro Federal, las chances de concretar el tratamiento de esas iniciativas son bajas. El peronismo y la izquierda tampoco acompañarán, por lo que los libertarios deberán asegurarse que los diputados de la UCR y de los partidos provinciales se sienten en sus bancas.

Otros pedidos de sesión

El bloque que preside Pichetto, junto a la Coalición Cívica y los radicales que responden a Facundo Manes, solicitaron una sesión para un día después a las 10 de la mañana, con el fin de tratar el DNU 656/2024, que aumenta los fondos reservados del organismo de inteligencia. Aunque todavía no resolvieron qué postura adoptarán, es posible que Unión por la Patria se sume y baje al recinto para que se alcance el quórum. Pero en la bancada que preside Germán Martínez también quieren que se discuta el decreto que reconvirtió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la actual SIDE.

De Loredo también impulsó un pedido de sesión, pero para este miércoles a las 14 o "al término" de la sesión especial solicitada por La Libertad Avanza y PRO. De esta manera, quieren asegurarse que el oficialismo no obture la posibilidad de que se debata el financiamiento universitario.

La sesión que promueve la UCR es probable que tenga un mayor poder de convocatoria que la del oficialismo, que va casi directo al fracaso. Si se realiza, duraría cerca de 22 horas -según estiman fuentes del bloque radical-, por lo que pondría en jaque la sesión del jueves pedida por Encuentro Federal, la Coalición Cívica y una parte del radicalismo. A sabiendas o no, terminaría funcionando como un salvataje preventivo para La Libertad Avanza, que no quiere de ningún modo que se trate el DNU sobre los fondos reservados de la SIDE.


Esta nota habla de: