El análisis no verbal de la entrevista de Fabiola Yáñez

El especialista en comunicación no verbal Marcelo Sola analizó los gestos y la postura de la exprimera dama y señaló que hay congruencia entre su relato y su lenguaje corporal en la entrevista que brindó a Infobae.

La entrevista de Fabiola Yáñez con Infobae contó parte de lo sucedido durante la convivencia del matrimonio de ella con Alberto Fernández en los últimos años. Sin embargo, el especialista en comunicació no verbal Marcelo Sola habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar sobre la gestualidad de la exprimera dama y el vínculo existente con el relato de los hechos.

"Noté un aplomo en la comunicación verbal y aplomo en la comunicación no verbal que tiene que ver con la congruencia. Todo lo que estaba diciendo verbalmente, lo estaba gesticulando, acompañándolo con el cuerpo. Habitualmente esto es algo difícil en la comunicación no verbal, pero cuando uno miente ¿qué es lo primero que miente? ¿la palabra, el cuerpo? ¿qué le pasa al cuerpo? Acá podemos ver a Fabiola que el gesto de sus manos, el comportamiento de su acto discursivo es congruente, y si es congruente es verdad", señaló Sola.

El especialista señaló que la notó "aplomada y tranquila" cuando realizó el acto discursivo y que no imaginaba cosas, sino que recordaba imágenes: "Ese acto verbal mirando hacia arriba a la izquierda que tiene que ver con una imagen recordada, mirando abajo a la derecha que tiene que ver con los sentimientos y las emociones, mientras que lo decía con palabras lo acompañaba con sus ojos. Si eso fuera mentira, el acceso ocular sería diferente, el acto discursivo sería distinto, el acto verbal con el acompañamiento corporal no serían amigos en esa comunicación, se notaría lo falso o algo que no está diciendo muy verdadero".

A su vez, marcó que el hecho que no haya aparecido comúnmente en los medios no es un condicionante para el análisis: "Está contando un relato de lo que vivió, de lo que pasó. El acceso ocular no tiene que ver la injerencia de sí estuvo muchas veces en televisión o no, es indistinto porque es un plano emocional. Mejor si no estuvo tantas veces porque no está ensayado, es la primera entrevista que vemos de Fabiola hablando de algo emocional, muy fuerte en su relato verbal y le pasan un montón de cosas. El acceso ocular, habitualmente, a los actores buenos, se les complica mucho relacionar las emociones del personaje con lo que están diciendo. Acá es real, está relacionando lo que le pasó con el acceso ocular, no hay falsedad".

En referencia a su atuendo, Sola señaló que la sobriedad está vinculado a lo que uno busca comunicar: "En ese lenguaje verbal, que a veces acompaña con el atuendo tranquilo, no quiero ser llamativa, un poco la victimización. Creo que cuando uno está en una posición en donde quiere dejar algo en claro, juega con los matices del paralenguaje, que sería el tono, la velocidad y el ritmo de la voz a la hora de hablar. La vestimenta, la forma de hablar, lo pausado, la comunicación, el acceso ocular, va todo de la mano".

En esa línea, agregó que lo importante que busca dejar en claro es lo verbal y la vestimenta busca pasar desapercibida: "Está el tema de la vestimenta, de pasar desapercibido en cuanto a lo que quiero comunicar, que es verbal y quiero que quede, no quiero llamar la atención, es una vestimenta acorde para contar mi versión de los hechos y que desde el acto discursivo, desde la parte gestual, postural y desde lo que estoy hablando sea todo creíble".

Sola señaló que el hecho de que sea licenciada en Comunicación Social no interfiere en la comunicación no verbal: "Es muy difícil manejarlo por más que seas el mejor periodista del mundo. El cuerpo te habla igual y si hay una tensión nerviosa, tu comunicación no verbal va a hablar igual por más que seas el mejor de todos. Me dedico hace 25 años a esto y algo me pasa y mi cuerpo habla y yo tengo poder desde la emoción, pero si mi cuerpo se comunica demasiado, va a empezar a gesticular y el de ella también".

Por otro lado, el especialista señaló que cuando uno está nervioso "se nota" y que si bien en este caso se vieron algunos signos se deben al hecho de revelar detalles de su vida: "Estás hablando de tu vida privada en televisión, tu hijo a futuro podés pensar que va a ver a mamá contando un relato de lo que vivió con el padre, hay un nervio latente dando vuelta. Pero no va de la mano de la parte del acceso ocular, la postura, lo verbal, las muletillas para hablar, el cuerpo está hablando igual por más que tengas nervios o no. SI estuviera mintiendo, sería totalmente incongruente".

En referencia al expresidente Alberto Fernández, Sola señaló que ya habían habido indicios de su comunicación no verbal desde la campaña: "En un debate presidencial yo estaba en vivo en un canal de televisión y estaban en ese debate Alberto Fernández y Mauricio Macri. Ahí dije "lo señala con el dedo pero no lo mira", eso es gesto de arrogancia, de pedantería. En la cara, ese desprecio que habitualmente lo marcó cuando la cara deja de ser simétrica; hacés eso porque le da asco o desprecio a la persona que tiene delante, es un gesto que hacía Alberto y él mismo ha contestado "no necesito que me digan cómo son mis gestos". Ese gesto de desprecio, de arrogancia, de pedantería ya marcaba el lenguaje corporal de Alberto. Si continúas con la observación, en pocas fotos lo podés ver abrazando a Fabiola o tomándola de la mano, hay poca observación visual de ellos dos como pareja final. Lo mismo cuando expusieron al niño: "a ella la veo muy feliz y a él no tan contento como un papá recibiendo a un niño, hay una comunicación que viene de archivo en cuanto a lo gestual".

Finalmente, Sola señaló que no está bien referirse al coacheo de las personas para una entrevista, sino que esto demanda un trabajo mucho más profundo: "Yo hago coaching político y cuando coacheás un político para una campaña, lo preparás 6 u 8 meses antes para que la emoción y el cuerpo vayan de la mano. Alberto no hizo coaching, no cree en el coaching, no está preparado. Fabiola puede ser una licenciada en comunicación muy buena, pero no tiene asesoramiento. Podés prepararte, pero hay una emoción muy fuerte interna que el cerebro, que se divide en la parte de razonamiento, de supervivencia y la parte emocional, está hablando la parte emocional. Es muy difícil comandar todas las cosas en el cerebro en tan poquito tiempo en una entrevista", concluyó. 


Esta nota habla de: