Suarez adelantó qué cambios propone para la Ley de Coparticipación Municipal

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez explicó que la norma requiere contemplar criterios poblacionales objetivos, la producción respecto del PBI, la relación planta de personal versus población beneficiaria de los servicios municipales, entre otros.

A menos de 15 días del próximo Congreso Municipal que convoca a los 18 intendentes a debatir sobre el reparto de la coparticipación, entre otros temas, el intendente de Capital Ulpiano Suárez anticipó que propondrá cambiar los criterios para la distribución de recursos.

Como había adelantado el gobierno de Mendoza, tras desatarse la polémica por el modo de calcular el Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Municipal, la convocatoria busca zanjar la discusión sobre la Ley de Coparticipación, que requiere de una actualización, según admiten desde el propio Ejecutivo. Pero, además, el debate incluirá definiciones sobre el alumbrado público, la actualización de mapas y bases catastrales en función de los vuelos y relevamientos 2024, el tratamiento ampliado sobre la Obra Social Empleados Públicos (OSEP) y el análisis de un código de edificación unificado.

El mandatario capitalino, luego de la firma con la Agencia de Administración Bienes del Estado para realizar el proyecto Estación Mendoza, reiteró que su propuesta es reformar la norma, algo que ya viene explicando desde el 2020 porque requiere actualizar el régimen de reparto. 

Según Suárez, el actual esquema "fue pensado por el peronismo para beneficiar a los caciques peronistas que gobernaban los departamentos más populosos, porque el criterio que se consideró para ese régimen era población. Y se dejó de atender la eficiencia en la gestión, la población pendular a la que prestamos servicios, cuánto invertimos en obra pública, un montón de aspectos que hacen a la eficiencia, a la buena administración".

    Sobre la propuesta indicó que "planteamos contemplar un criterio objetivo poblacional, también el criterio de a quiénes prestamos servicios, cómo administramos, la relación planta de personal versus población beneficiaria de los servicios municipales, y otros criterios que hacen a la eficiencia".

    Advirtió que buscará que el nuevo régimen de coparticipación fomente un desarrollo equilibrado de las distintas comunas mediante un sistema progresivo.

    "Uno de los reclamos también es que se contemple cuánto producimos. La Ciudad de Mendoza es muy chiquita en su extensión, pero aporta casi un 19 o 20 por ciento del producto bruto de toda la provincia. No tenemos cobre, no tenemos hierro, no tenemos Vaca Muerta, no tenemos viñedos, pero con los motores de la actividad económica, como son el comercio, los servicios, la economía del conocimiento, el turismo, la gastronomía y la construcción, aportamos un quinto del producto bruto y recibimos un tercio de lo que aportamos", subrayó el intendente.


    Esta nota habla de:
    San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
    Legislatura

    San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

    La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

    Observatorio económico