El Gobierno de Mendoza autorizó una emisión de deuda por hasta $4.000 millones para enfrentar la pandemia
En medio de la compleja situación económica que generan las restricciones por la emergencia sanitaria, el Ejecutivo autorizó al ministro de Hacienda a buscar financiamiento a través de bonos de emergencia. Nieri no hará uso de la totalidad del monto autorizado por decreto este miércoles.
En medio de la compleja situación económica producto de las restricciones para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno provincial saldrá a emitir deuda para conseguir recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera. El decreto 174 publicado este miércoles en el Boletín Oficial autoriza al ministro Lisandro Nieri a emitir deuda a través de bonos de emergencia por hasta $4.000.000.
A pesar de que la autorización indica ese monto, la resolución específica del Ministerio de Hacienda indica que se emitirán títulos denominados "Bonos de Emergencia" por la suma de $3.000.000.000 en pesos. La emisión será el 28 de mayo, este viernes, con un plazo de vencimiento de 48 meses desde la fecha de emisión.
El Ejecutivo señala que "la Provincia enfrenta una situación de emergencia crítica debido al impacto de las medidas adoptadas para contener la pandemia del covid-19".
Explican que "por un lado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectó el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad económica en general, generando bajas abruptas en la recaudación tributaria tanto de origen provincial como nacional y por el otro, aumentó considerablemente el gasto público".
De tal modo, se decidió recurrir a la autorización que tiene el Gobierno para tomar deuda a través de la Ley de Administración Financiera a través de la cual aún tiene disponible para hacer uso del crédito la suma de $13.248.979.588,00; debido a que $4.900.000.000,00 fueron utilizados para los dos préstamos otorgados por el Gobierno Nacional en el marco del Programa para la emergencia financiera provincial.
El Gobierno consideró este mecanismo de financiamiento porque estima que "dada la coyuntura macro-financiera por la que atraviesa el país y la Provincia, la disponibilidad de crédito a largo plazo tanto en el sector bancario como en los mercados de capitales locales e internacionales es poco probable".
Igualmente explican que "resulta indispensable contar con todas las herramientas necesarias que faciliten mantener el funcionamiento del estado, en particular cuando las prioridades eventuales que se deriven de la situación sanitaria deban utilizar recursos originalmente proyectados para otros fines".
Mirá el decreto completo: