Natalio Mema: "Del 18% no no movemos"
El ministro de Gobierno defendió el criterio para repartir los fondos coparticipables y aseguró que Mendoza es la provincia más federal del país. Adelantó que trabajan en un nuevo proyecto de coparticipación que propondrán en un próxima reunión del Consejo Municipal
"Del 18% no nos movemos", sentenció Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial sobre el reparto de fondos coparticipables para los municipios mientras avanza en la Legislatura el paquete fiscal que cambió entre otras cosas el modo de repartir el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (antes llamado Regional). Es que sólo ese 10% del coeficiente rebautizado generó toda una serie de quejas, pedidos y presentaciones de cálculos, votos oficialistas en contra y votos opositores a favor del proyecto, pero el debate de fondo sigue pendiente.
De ahí que ante la consulta el ministro Mema se ataje y le deje la discusión a los propios intendentes quienes deberán decidir entre ellos cómo se reparten los fondos de coparticipación en un "ámbito natural" como el Consejo Municipal que aún no tiene fecha precisa, pero que aseguran que llamarán antes de fin de año.
"No es un tema directo del Poder Ejecutivo provincial, son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo en cómo se reparte la plata, el Estado provincial es neutro en esto" , recalca el ministro.
Por otra parte, el ministro defendió el porcentaje coparticipable del 18,8% porque es el "segundo más grande" y " federal" del país, luego de Córdoba que reparte el 20% entre los municipios que tienen jurisdicción sobre el transporte público.
De todos modos, Mema adelantó que están trabajando junto con el Ministerio de Hacienda en un proyecto propio sobre la coparticipación municipal. En este sentido explicó- sin dejar de aclarar que no hablaba específicamente de Mendoza- que "nosotros lo que vamos a hacer a través del Ministerio de Hacienda es llevar opciones de diferentes formas de de repartirlo, qué hay en otros países, en otras provincias. La distribución que prima específicamente es por población, pero hay distintos puntos de vista sobre eso. No necesariamente los municipios más ordenados son los que más población tienen, de hecho los más desordenados son los que más población tienen, y no sé si es un buen incentivo para tener mayores ingresos, una distribución desordenada, un crecimiento desordenado de la población, pero bueno son criterios".
El hecho concreto es que las modificaciones que tendrán su tratamiento en el Senado en unos 10 días implican que los municipios como Godoy Cruz y Guaymallén sean más beneficiados y otros que no, como sucede en los casos de Luján de Cuyo, Maipú y Rivadavia.
En el proyecto detallan que "la modificación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal busca mitigar el impacto del dispar crecimiento demográfico experimentado por los Municipios entre los últimos censos nacionales, en un todo de acuerdo con el fin para el cual se incorporó el mencionado Coeficiente en la Ley Nº 6396 de coparticipación municipal, promoviendo de este modo un desarrollo equilibrado de las distintas municipalidades".
Sin respuestas sobre los fondos adeudados por Nación
Tal cual han expresado largamente desde el gobierno provincial, el apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal está en pie para que el presidente Javier Milei tenga las herramientas para ordenar la macroeconomía, y de este modo, "Mendoza despegue". Mientras los vaivenes de la política demoran la aprobación de ambas normas en el Congreso Nacional, el reclamo por los fondos adeudados a Mendoza ($22.000 millones) no ha avanzado en nada ya que ninguna simpatía hacia la gestión libertaria ha destrabado este aspecto y siguen sin responder. De hecho, la única deuda judicializada es la referida al sistema Sube que suma hasta hoy $306 millones.