Aunque le Gobierno dice que seguirá negociando, crece la sospecha de que no habrá Presupuesto 2025
Sin embargo, desde Casa Rosada sostienen que no tienen los $3700 millones que solicitan los mandatarios provinciales; la oposición cree que el gobierno no quiere un nuevo presupuesto tras suspender el debate en Comisiones.
El Gobierno sostuvo que intentará negociar el proyecto de Presupuesto 2025 y no descartó llevarlo a sesiones extraordinarias, aunque advirtió que "no hay plata y no tenemos los 3.700 millones de dólares que piden los gobernadores".
Uno de los más influyentes funcionarios de la gestión libertaria le dijo a un grupo de periodistas en Casa Rosada que en el oficialismo seguirán "buscando consenso con las provincias para destrabar".
"Las provincias están pidiendo en total 3.700 millones de dólares. Ellos piden, pero no hay plata, no vamos a poner nada. Ellos no proponen nada de dónde sacar esa plata, de dónde sale esa suma que piden para el Presupuesto. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado", planteó el funcionario.
No obstante, aclaró que el Presupuesto "no está caído todavía" y señaló que "si lo hubiéramos dado por muerto, ya lo habríamos dicho".
El Gobierno suspendió el debate en comisión del Presupuesto 2025 pero dejó abierta la posibilidad de convocar a extraordinarias para aprobar esa ley en caso de que hubiera acuerdo con los bloques dialoguistas.
"Habrá sesiones extraordinarias si hay consenso", agregó al ser consultado sobre si podría tratarse en esa instancia.
Los pedidos de los gobernadores
Los mandatarios provinciales vienen planteando diferentes propuestas elevadas al Poder Ejecutivo. Fueron cinco puntos, entre los que se encuentran: el referido a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), conformado por el 1% de la recaudación total y su destino es para ayuda extraordinaria a las provincias y las asignaciones específicas de la recaudación por el impuesto a los combustibles. En este caso, la norma establece que, de lo recaudado, el 10,40% será destinado al Tesoro Nacional, el 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el 10,40% a las Provincias, el 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales, el 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, el 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% a la Compensación Transporte Público. Pero muchos de esos fines, el presidente los dejó de lado y los transfirió a las provincias, como el FONAVI y el Fondo del Transporte Público.
Otro planteo de los mandatarios provinciales es el financiamiento del Ente recaudador, donde se estableció que el 1,9% de la recaudación neta total será destinada para el funcionamiento del organismo. Pero Milei disolvió la AFIP y creó la agencia ARCA, con una nueva estructura más acotada y con menos costos. Ese 1,9% de la recaudación las provincias quieren que se coparticipe.
También desde las provincias está el pedido de cambio de la denominada Regla Fiscal referida a los ingresos. En el proyecto se establece que, si los ingresos fiscales se reducen, se reducen los giros a las provincias. Pero si los ingresos fiscales son superiores a los calculados o proyectados, el superávit financiero será para la Nación. Serán fondos para uso discrecional del Gobierno. Las provincias quieren eliminar esa discrecionalidad.
Por último, reclaman una solución a las deudas de la Nación con las transferidas Cajas previsionales provinciales.
Las respuestas, hasta ahora, fueron negativas a los pedidos de los mandatarios, lo que generó el impase en el debate del proyecto de Presupuesto en la comisión respectiva. UxP tiene listo su dictamen de rechazo, ya lo adelantó hace unos días el propio diputado Carlos Heller, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. El Frente de Izquierda, también, con el voto negativo del diputado Christian Castillo.
Los bloques del PRO, de Cristian Ritondo y de la UCR, de Rodrigo de Loredo, cerraron este martes con reuniones internas analizando los pasos a seguir. Ningún sector tomará una decisión sin antes consensuarla con las provincias. Por lo menos con aquellos que conformaron Juntos por el Cambio. Saben que los mandatarios quieren el presupuesto por ley y ya se lo hicieron saber también al Gobierno Nacional.
Cada sector maneja su estrategia, y este martes la del presidente Javier Milei y de La Libertad Avanza fue suspender la reunión de comisión.
Cada sector maneja su estrategia, y este martes la del presidente Javier Milei y de La Libertad Avanza fue suspender la reunión de comisión.