Según el Gobierno nacional, ahorraron $36 mil millones al echar a 28 mil empleados públicos

Un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger indica que ese fue el ahorro en los primeros 7 meses de la gestión.

Durante los primeros siete meses de su gobierno, la administración del presidente Javier Milei implementó "una significativa reestructuración en el sector público", según un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por el economista Federico Sturzenegger.

Esta reestructuración resultó en la eliminación de más de 28.000 empleos entre diciembre de 2023 y julio de 2024, lo que representa una disminución del 5,7% del personal.

"En la administración pública, uno de los pocos sectores que creó empleo en la última década en Argentina, los recortes realizados desde diciembre resultaron en un ahorro de 36 mil millones de pesos", detalla el informe de la "Unidad de Evaluación de Impacto" del ministerio de Sturzenegger.

El documento también indica que las bajas más notables se dieron en la Administración Pública Nacional (APN) y en las empresas estatales, con reducciones del 8,7% y 10,8% del personal, respectivamente.

En términos de modalidad de contratación, la reducción de empleos (durante el período diciembre 2023-julio 2024) fue del 2,4% para los trabajadores de planta permanente, pero fue mucho más marcada para los contratados bajo la "ley Marco" número 25.164 y para los monotributistas contratados bajo el decreto 1109/17 (conocidos como "contratos LOYS"), con disminuciones del 15,8% y 52,9%, respectivamente.

Además de la cantidad de empleados desvinculados, el ahorro principal provino de los contratos de la "ley Marco", sumando aproximadamente $29.000 millones, lo que equivale a más del 80% del ahorro total reportado por el Ministerio de Desregulación.

Las reducciones de personal en las modalidades "permanente y transitoria" contribuyeron con otros $4.000 millones de ahorro, y los contratos LOYS con $3.000 millones adicionales. 

Según el Gobierno nacional, ahorraron $36 mil millones al echar a 28 mil empleados públicos

Por Ministerio

Por Ministerios, las mayores reducciones se dieron en las carteras de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, cuya planta se redujo en 17,5%, y de Capital Humano (que engloba lo que antes eran varios Ministerios, como Desarrollo Social, Educación, Trabajo), que en julio ya tenía 16,6% menos empleados que en diciembre de 2023, cuando asumió Milei y Sandra Pettovello se hizo cargo del megaministerio. El único Ministerio que engrosó levemente su planta fue Seguridad, el número de empleados a cargo de la cartera de Patricia Bullrich era en julio 1,3% superior al de diciembre pasado.

Según el Gobierno nacional, ahorraron $36 mil millones al echar a 28 mil empleados públicos

infobae

Esta nota habla de: