El gobierno del presidente Milei ya tiene su correlato humorístico

Desde Córdoba han llegado @loschingoncitos para reírse sobre algunas situaciones cotidianas que protagoniza el mandatario, pero sin llegar a ser agresivos ni partidarios. El fenómeno ya explotó en Tik Tok y sigue creciendo en otros formatos. Pronto habrá políticos mendocinos.

Córdoba, la Docta es también la cuna de muchos componentes del ADN argentino, como el fernet con coca, el cuarteto, y por supuesto, el mejor humor. Tal vez, por eso, no sea extraño que de allí haya surgido una personificación humorística del "mundo Milei" y todo lo disruptivo que ha sido para la política nacional de larga tradición histórica. Claro está que en Argentina el humor político ha acompañado esa trayectoria- desde Caras y Caretas hasta las legendarias revistas Hortensia y Humor- sólo por colocar un punto de referencia, pero marcando que hubo muchísimos más en todos los formatos: radio, tv, tiras cómicas en diarios, etc.

En este caso, se trata de videos con marionetas que han explotado en la popular red Tik Tok bajo la cuenta "Los Chingoncitos" en donde se puede ver a un presidente en diversas situaciones cotidianas, que sutilmente recibe una mirada crítica pero sin agresividad de parte de sus creadores: Guillermo Bawden como guionista, Mauricio Martínez, es quien construye los muñecos, su hijo Omar los maneja y Stefano "Piru" Schiavoni en la filmación y edición, coordinados por Hernán Domínguez.

Parte de la troupe chingona

Parte de la troupe chingona

Tampoco es inusual que los cordobeses hayan albergado este humor sobre el presidente  Javier Milei ya que fue allí donde el libertario obtuvo un 90% de los votos al ser electo presidente y mantiene aún altos niveles de popularidad, tal cual sucede en provincias como Mendoza. Con la particularidad de que la provincia serrana ha sido escenario de las mayores críticas al kirchnerismo y donde la dirigencia salió a competir por identificarse más con el peronismo "original"; es decir, están casi obligados a observar con atención el fenómeno Milei. 

A todo este contexto le faltaba su correlato en el humor, y así nació por "parto natural" este nuevo episodio del humor político, que ya tiene una amplia repercusión nacional e internacional, porque el 25% de los visualizaciones en Tik Tok provienen de países limítrofes. Asimismo, sale todas las noches en Canal 12 de Córdoba.

Y no solo eso, sino que pronto integrará a políticos mendocinos para completar la troupe de personajes, que hasta hoy suman alrededor de 30.


Los personajes

Mauricio Martínez, es quien realiza junto a su esposa Analía los muñecos a partir de dibujos para captar lo esencial de cada político, para luego construir la marioneta en alrededor de 10 días. El pelo es tratado a parte, porque se hace mechón por mechón con material importado para darle la apariencia adecuada, como es el caso de Milei.

Estos artistas empezaron hace más de 40 años a realizar muñecos, más parecidos a los Muppets.Con el tiempo terminaron haciendo los personajes de la revista Hortensia cuando fueron llevados a la pantalla de Canal 11 de Buenos Aires. Y desde entonces, no habían trabajado en este tipo de personajes de humor político.

Uno de los secretos es encontrar la síntesis perfecta de las características físicas del político. En este sentido, Martínez contó que "nosotros hacemos todo tipo todo tipo de muñecos, títeres, muppets, animatrónicos muy detallados y realistas.Hasta este tipo de caricaturas más simples-de hecho incluso dentro de la productora hay muchos proyectos que vamos a ir haciendo con otros tipos de muñecos- pero nos pareció que para este proyecto específico era mejor este camino. En la revista Hortensia siempre decíamos que hay ciertos tipos de chiste que causan más gracia cuando el dibujo es simple y hay otros tipos de chistes que causan más gracia, cuanto más elaborado es; en esto es un impacto pleno de un minuto, y por eso tenemos que lograr que eso sea muy distendido y para ese tipo de humor, esta caricatura nos pareció que era lo mejor".

Por otro lado, se decidió que las marionetas estuvieran en escenarios reales para darle mayor flexibilidad de movimientos, a la par que las voces se hacen con inteligencia artificial para darle mayor realismo.

En cuanto a qué personajes elegir para el desarrollo de los videos, Martínez explicó que "Hernan y Gustavo van anticipándose a quiénes ir sumando, tienen esa capacidad."


Los guiones

En charla con Memo, Guillermo Bawden comentó su desconocimiento total sobre la realización de marionetas, o la utilización de inteligencia artificial, edición de video con lo que en el equipo todos aprenden de todo. Y en ese clima, la escritura de los guiones tiene dos formas de trabajar: " una es sobre la actualidad digamos casi diaria y lo otro es un tema un poco más atemporal para buscar digamos otra reacción en el humor. Por ahí andamos mucho con el absurdo también; y lo que sí tratamos es de ser lo más neutral posible en términos de no alabar ni agredir en demasía a ningún político. Y entonces estamos en esa cuerda floja que es un desafío bastante divertido".

Después, le sigue el desafío de escribir todos los días, estar atento a lo que pasa y traducirlo a un video de humor político, explicó el escritor. Ahora bien, como resultado de todo este trabajo, @loschingoncitos gana adeptos y para Gustavo eso tiene que ver con que " hay como una cosa muy de la gente, está muy a gusto con la figura de Milei y les gusta mucho cuando aparece Milei por más que por ahí el guión o el vídeo no sea del todo complaciente, les gusta mucho la marioneta, en sí, la marioneta ejecutando el guión con una voz muy parecida a la del personaje real, ese combo me parece que gusta mucho y con respecto a la temática, hay como algo bien marcado, medio misterioso por ahí, de cómo funciona el éxito".

Lo cierto es que Milei ya era "caricaturizable" antes de ser presidente por su forma de ser, sus muletillas, sus estados "sacados" o en modo "zen", resultando ser un personaje amplísimo, por lo que sería muy sencillo "pegarle" pero según el guionista, "nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca a eso".

Sin embargo, hay un rasgo muy autoritario de Milei que se traduce en acciones de gobierno, como eyectar de su círculo más cercano a voces críticas, o dar innumerables respuestas feroces en X contra quienes piensan distinto. Por lo que la pregunta es si el propio Milei podría reírse de sí mismo.

Para Bawden, el presidente podrá reírse - no lo hace ahora pero lo hará- de sí mismo porque va a evolucionar en este sentido ya que "él peronismo también empezó así, no nos olvidemos que Perón era militar, que a pesar de todas las contradicciones, era popular. Y eso es lo que comparte Milei con el peronismo, que tiene una base popular. Mientras que Macri nunca pudo sacarse ser un cheto de Recoleta, Milei no es de Recoleta, y eso es lo que no entendió el kirchnerismo. Es un personaje absolutamente contradictorio que se acerca más a la base popular, que también es contradictoria. Bueno, ahí hay una forma de reírse de uno mismo"

 En resumen esto explica el éxito de Los Chingoncitos en este momento. Si tiene razón, la muletilla "su javestad, le pertenezco" será tan popular como el fernet con coca.


Esta nota habla de: