Qué opina el Colegio del fenómeno de los abogados foráneos en Mendoza

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza Sergio Molina habló sobre la situación de los abogados "mediáticos", como Fernando Burlando paras defender a Daniel Orozco y Janina Ortiz, que se instalan a litigar en Mendoza.

Hace algunos días se conoció la noticia de que Fernando Burlando se matriculó en Mendoza para poder litigar aquí, algo que ya había pasado con el estudio Cuneo Libarona para defender a los rugbiers franceses. El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza Sergio Molina habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó el panorama.

"No podría decir que es algo habitual, en realidad no funciona mucho y más allá de los temas de Burlando, que efectivamente cuando han venido a trabajar han hecho su trámite para matricularse, porque las matrículas de abogados son provinciales y no tendrían manera de poder representar o patrocinar a alguien en un proceso si no tienen una matrícula local. Pero por ahí este problema lo tenemos más con las actividades que se desarrollan por internet y demás, porque suele ocurrir que hay profesionales que no son de la provincia que ofrecen sus servicios en la provincia y eso es una complicación porque no cuentan con la matrícula que tienen que tener para trabajar en la provincia y porque el derecho provincial hay que conocerlo: los derechos procesales en cada provincia son distintos y por ahí no es adecuado el asesoramiento que puede prestar un abogado que no es de la provincia para tratar algo dentro de la provincia", explicó.

El presidente del Colegio señaló que no cree que se busque trascendencia nacional al contratar a estos abogados: "Tal vez me equivoque, pero no creo que sea por buscar trascendencia nacional, salvo estos casos especiales como Burlando. Me parece que esto que estoy hablando, que se produce en las redes sociales es una cuestión económica: es buscar más posibilidades de ingreso por consultas o por ciertos trabajos en particular, no creo que vaya más allá de eso".

La fiesta de los abogados mendocinos: quiénes fueron y qué pasó

Frente a estas situaciones, Molina señaló que sin dudas se abonan costos importantes, aunque en otros casos no hay fuertes erogaciones de dinero: "Hay distintas situaciones, y esto lo analizo no como un profesional que pudo intervenir sino como una deducción, hay algunas situaciones en donde han intervenido estos estudios que son de trascendencia nacional que estoy seguro que no pueden haber cobrado fuertes sumas de dinero. En ese caso sí sería por dar trascendencia a su actividad profesional. Hay otros casos, como el tema de los rugbiers, que debe haber habido un costo sumamente importante ahí, pero son deducciones, no lo puedo saber, no tengo ninguna constancia ni ninguna certeza".

Sergio Molina, presidente del Colegio de Abogados de Mendoza.

Sergio Molina, presidente del Colegio de Abogados de Mendoza.

Molina también señaló que en Mendoza hay excelentes profesionales y que puede ser una cuestión de marketing de los estudios: "Es posible que ciertas personas, cuando se da la situación, los estudios de los que estamos hablando traten de llegar de manera inmediata como una forma de hacer su trabajo, de buscar ganar al cliente. Seguramente en ciertas situaciones puede resultar conveniente para el cliente lo que le están ofreciendo y una vez que hacés el acuerdo por el trabajo que estás comprometiendo a hacer, aparece un compromiso entre el cliente y el profesional y después es difícil desprenderse de eso. Me imagino que debe surgir por ahí, hay una gran habilidad en el marketing de esos estudios que cuando ocurre una situación de esta naturaleza, conocida por ellos a través del periodismo o por alguna circunstancia en especial, deben hacerlo con una cierta urgencia o celeridad para tratar de ser ellos los que intervienen en el caso".

Además, el presidente del colegio señaló que las cifras para matricularse en Mendoza "están lejos de ser millonarias" y que si bien no conoce el número puntual, oscila los 100 mil pesos: "Reconozco que en muchos casos o para muchos profesionales tal vez no es tan fácil, pero no son cifras millonarias".

Por otro lado, Molina se refirió a las redes sociales y la regulación que existe para poder hacer publicidad de un estudio jurídico: "En nuestra ley de colegiación pone parámetros para la publicidad que puede hacer un estudio, está prohibido publicar la gratuidad de servicios o asegurar los resultados del servicio de un abogado. Eso está directamente limitado por la ley, lo que no quiere decir que un estudio no pueda hacer una publicidad de los servicios que puede prestar u ofrecer sus servicios. No está prohibida la publicidad, sino que la publicidad que puede hacer un estudio tiene ciertas limitaciones en cuanto a las formas en las que podés ofrecer tus servicios. Nuestro servicio general son obligaciones de medios y no de resultados. Obligaciones de medios es que un profesional se compromete a hacer todo lo que corresponde para el caso y aplicar todo su conocimiento y su experiencia en la realización del tema, pero no podés garantizar que el resultado del trabajo sea uno u otro".

Finalmente, el presidente del colegio afirmó que tras la feria de invierno, la situación con los gremios judiciales se ha regularizado: "Después de la feria de invierno, toda la situación se ha regularizado bastante. Es verdad que generó problemas muy serios. Aún hoy, a pesar de que la actividad se ha regularizado, en los fueros de familia seguimos encontrando algún retraso en el proveído de presentaciones que hace un profesional,a laguna cosita queda. Pero el servicio, después de la feria de invierno, quedó totalmente regularizado". 

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