El expresidente chileno que recordó a Menem y se enojó por las esperas en la frontera

Eduardo Frei fue presidente de Chile entre 1994 y 2000, firmó acuerdos con Menem y también fomentó la firma de tratados de libre comercio de su país con el mundo y especialmente con Asia. Criticó el funcionamiento de los pasos fronterizos.

Edu Gajardo (desde Chile)

Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue presidente de Chile en el segundo período tras el retorno a la democracia, desde 1994 hasta el 2000. En su mandato le tocó compartir con la presidencia de Carlos Saúl Menem y durante el Encuentro Minero Chileno-Argentino recordó los alcances que tuvo esa relación y el nivel de integración que tuvieron los dos países en los 90.

De hecho, fue invitado al evento porque durante sus gestiones se firmó el acuerdo minero binacional que toma especial relevancia a partir del desarrollo de proyectos mineros en las zonas fronterizas.

Frei destacó el trabajo en esos años en materia de tratados de libre comercio de su gestión, los cuales en la actualidad tienen al vecino país con una apertura al mundo que el exmandatario no dudo en destacar.

Pero hizo especial hincapié en la relación con Menem, calificándolo como un amigo que entendió que la integración entre ambos países era necesaria y era el camino para poder avanzar en el desarrollo conjunto.

Frei destacó que hoy el camino sigue siendo el mismo, por lo que apuntó la necesidad de mejorar los niveles de integración, no sin antes recalcar que no es un camino simple.

Dentro de los puntos que resaltó a trabajar en conjunto habló del turismo y allí se detuvo en la situación de los pasos fronterizos. Consideró insólito que en tiempos de la Inteligencia Artificial las personas tengan que esperar horas para poder cruzar la frontera.

Destacó que la solución para este tipo de situaciones está en la decisión política de los gobernantes para avanzar en materia de integración.

Esta nota habla de: