Se aprobaron las 3 ternas de aspirantes para completar la Cámara Federal en Mendoza
El Presidente ya tiene en sus manos los 9 nombres -en ternas diferenciadas- para terminar de completar la Cámara Federal de Apelaciones.
El Consejo de la Magistratura seleccionó las ternas para cubrir tres puestos vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. A partir de ahora, el presidente Javier Milei deberá elegir tres postulantes entre los nueve aspirantes que pasaron el filtro (hubo más de 90 postulados) y enviar sus pliegos al Senado donde los candidatos serán avalados o rechazados.
La sesión del plenario del Consejo de la Magistratura estuvo presidida por el titular del Cuerpo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y trató siete concursos para cubrir 25 cargos de jueces federales.
Participaron del encuentro los consejeros Sebastián Amerio, Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Luis Juez, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.
Uno de los concursos, está destinado a cubrir un cargo de vocal en la Sala A y dos en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El tribunal se encuentra integrado solo por tres miembros, Gustavo Castiñeira de Dios, Alberto Pizarro y Juan Ignacio Pérez Curci. Sin embargo, debería estar compuesta por seis magistrados, pero en los últimos años fueron quedando asientos vacíos luego de la jubilación en 2018 de Juan Antonio González Macías, la renuncia en 2020 de Olga Pura Arrabal y el fallecimiento en 2022 de Alfredo Porras.
Esos tres puestos de jueces permanecían vacantes y ahora el Consejo de la Magistratura avanzó en la selección de los postulantes a cubrirlos. Las tres ternas aprobadas están integradas por los siguientes aspirantes:
Primera terna: José Sebastián Elías, Franciso Javier Pascua y Ana Paula Zavattieri.
Segunda terna: Viviana Laura Beigel, Federico Miguel Baquioni y Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez.
Tercera terna: Sebastián Guillermo Soneira, Mauricio Javier Martínez Rivas Ruzo y Emanuel Saldi.
Para la justicia federal de Mendoza es un distrito clave porque es el próximo lugar en el que el gobierno nacional pondrá en marcha el sistema acusatorio en el que las causas pasan a ser investigadas por los fiscales con plazos más breves de investigación.
También es un lugar clave porque es el juzgado electoral de la provincia. Hasta mayo del 2023 estuvo a cargo de Walter Bento suspendido en el cargo y enviado a juicio político. Y en noviembre pasado fue destituido y detenido por el presunto cobro de coimas para favorecer a acusados en sus causas.
La semana pasada Rosatti estuvo en Mendoza, donde visitó a los jueces Gustavo Castiñeira de Dios, Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Pizarro. El tema central fue la implementación en la jurisdicción de Mendoza del sistema acusatorio. La jurisdicción abarca a Mendoza, San Juan y San Luis. Allí comenzará a regir a partir del próximo cinco de agosto, tal como ya adelantó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Ese sistema comenzó a regir este año en Santa Fe y desde 2019 se implementó en Salta y Jujuy. El objetivo es llevarlo a todo el país de manera escalonada.