Después de 2 meses de conflicto, los judiciales aceptaron el aumento salarial

El acuerdo rubricado esta medianoche avanzó sobre un ítem judicial, que mejora el bono, e impacta en el convenio colectivo de trabajo.

Tras dos meses de conflicto, y más de 4000 expedientes en espera de ser procesados, esta medianoche se concretó el acuerdo con los gremios judiciales que aceptaron en un votación dividida la propuesta del poder Ejecutivo. 

Además se acordó que los empleados -que así lo deseen- pueden devolver los días de paro durante la feria de este mes.

Según la información consignada, la rúbrica fue en la sede se la Subsecretaria de Trabajo, casi a medianoche, por lo que la Asociación Gremial de Empleados Judiciales aceptó la oferta de aumento salarial realizada por la Provincia en la negociación paritaria, poniendo fin así a un conflicto de larga data.

La llave que permitió destrabar el conflicto fue el acuerdo logrado respecto a cómo los empleados -que así lo deseen- pueden devolver, con trabajo, los días de paro que hayan realizado. La Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar se comprometieron a instrumentar la habilitación -a través de sus respectivas direcciones de Recursos Humanos- de un formulario de adhesión, a los fines de proceder al reintegro de los días descontados por las medidas de acción directa, para aquellos agentes que quieran devolver los días no trabajados. 

Dicho trabajo, a los fines del reintegro del descuento, se podrá dar durante el receso judicial del presente mes de julio, en horarios normales y habituales o en contra turno, y/o con licencias compensatorias, con la posibilidad de combinarlas, y hasta el día 30 de setiembre de 2024.

Tras solucionar este punto, finalmente, las partes acordaron y pusieron fin así un largo conflicto. Luego, los integrantes de la mesa paritaria firmaron los siguientes puntos:

1.-Se acordó la diferencia salarial resultante de lo Acordado hoy y lo que fuera dispuesto por Decreto N° 947. Es decir, en lugar del 10% otorgado para abril, mayo y junio por el decreto citado, se asignará el 11 por ciento. Estos porcentajes no son acumulativos y se calculará sobre la base fija del mes de enero de 2024.

2.- Además, se llegó a un acuerdo con el siguiente esquema de incremento salarial correspondiente al tercer trimestre del 2024 consistente en el 5% para julio, 5 % para agosto y 5 % para septiembre. (asignación de clase). Los incrementos no son acumulativos, calculándose para los meses de agosto y septiembre sobre la base fija del mes de julio de 2024. El incremento para el mes de Julio de 2024 se aplicará sobre los valores vigentes al mes de junio de 2024.

3.-Se modifica también el porcentaje de cálculo del ítem 1482 "Empleados Judiciales 2023", el que pasará -a partir del 1° de agosto de 2024- del 20% al 26% y a partir del mes de setiembre de 2024, al 27%.

4.-Creación del ítem Effectividad CPP, el que complementará al Adicional Código Procesal Penal y será equivalente al 65% de la Asignación de Clase que le corresponda percibir a cada agente. 

El mismo será percibido exclusivamente por quienes cobran actualmente el CPP y desarrollan tareas normales y habituales en las Oficinas Fiscales Departamentales, en el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico en el Registro Provincial de Huellas Genéticas, en el Equipo Profesionales Interdisciplinario (EPI), Equipo de Abordaje Abusos Sexuales (EDeAAS), Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal (UDAPIF), Oficina de Asistencia al Usuario y personal dependiente de la Dirección de Servicios Generales y Dirección de Infraestructura que desarrollen tareas normales y habituales en las Oficinas Fiscales Departamentales, quienes actualmente perciben el Adicional CPP, todas ellas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

Esta nota habla de: