Fue absuelto el concejal de Tunuyán acusado de ejercer ilegalmente la medicina veterinaria

El concejal tunuyanino de Cambia Mendoza Gastón Martín fue absuelto tras la denuncia realizada en su contra por ejercer como veterinario sin autorización. "Lo que se buscó con esto es el desprestigio personal y laboral", apuntó.

Finalmente, la justicia decidió absolver al concejal tunuyanino Gastón Martín de Cambia Mendoza tras ser denunciado por ejercer ilegalmente la medicina veterinaria. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el edil contó el desenlace de la situación y apuntó contra quienes lo denunciaron.

"En lo institucional nada, quedó todo bien claro. Pero obviamente afecta en lo personal, lo que se buscó con todo esto es el desprestigio personal y laboral, que es donde le hacen daño a la gente. Puntualmente, la denuncia fue real, la radicó el Colegio Veterinario de Mendoza, el conflicto en sí era profesional, yo soy veterinario de hace más de 15 años y tuve un percance con Senasa donde por unos preparados magistrales, me hicieron un acta de eso. Eso se solucionó con Senasa, no hubo ningún problema más, y después el colegio por ética me suspenden la matrícula, lo cual lo tomé sin ningún problema y lo cumplí, volví a tener habilitada la libreta, hace más de dos años esto", contó Martín.

Sin embargo, el concejal comentó que el abogado del Colegio de Veterinarios fue quien le hizo la denuncia penal en el momento que él ingresaba a la política: "Da la casualidad de que Edgardo Stortini, que es el abogado del Colegio Veterinario, también hace muchos años es el abogado del Concejo Deliberante de Tunuyán hace más de 12 años, militante peronista certificado por él, en su cuenta de Instagram se identifica así. Da como una casualidad, yo a lo que apunto es que el Colegio Veterinario de Mendoza es una institución, es el que nos regula la profesión a todos, hay que respetarlo, pero hay personas que trabajan para estas entidades que tiñen el respeto de algunas entidades".

Martin comentó que hace dos años que está a las vueltas y que está preparando una denuncia contra Stortini: "La vuelta se viene ahora, mis abogados están preparando ir contra este abogado, que fue el precursor. Lo más triste del caso es que es quien asesora a una entidad respetable, asesora al Concejo Deliberante de Tunuyán, y la falla fue técnica: no sabía las leyes, lo demostró y el mismo juez lo explicó, que fue un problema de que no sabía cómo eran los procedimientos administrativos".

El veterinario comentó que ha aprendido mucho de pasos administrativos en estos años y que eso le permite tener claridad en lo que sucede: "Yo me dedico a los caballos y a las vacas y ahora aprendí un montón de pasos administrativos. Ellos dicen que yo estaba suspendido y me vendieron las libretas sanitarias equinas el mismo colegio, que es con las que después me denuncian. Los caballos necesitan una documentación que es la libreta sanitaria equina y el único que las vende es el colegio veterinario, me la vendieron a mí diciendo que estaba suspendido".

A su vez, el concejal señaló que están analizando si fue un error voluntario o involuntario: "Es lo que estamos debatiendo. Al parecer fue un error, porque lo que dijo el juez es que fue un procedimiento administrativo mal hecho por Stortini. Lo grave es que queda marcado el Colegio Veterinario de Mendoza como institución, es lo más triste".

Sin embargo, Martín señaló que en estos dos años su clientela ha crecido y que si bien la situación bajonea porque afecta a personas cercanas, tiene fuerza para seguir: "Te llama gente que confía en vos y dice "están diciendo esto de vos", es brava esa parte. Pero esto te da más fuerza: si la justicia dijo que yo era inocente, ya está. Ahora es más fuerza para adelante. Ahora que me metí en política para ayudar a los tunuyaninos, con mucho más coraje vamos a seguir porque quiere decir que estamos limpios de todo para poder seguir adelante".

En referencia a la denuncia original que llevó a la suspensión de su matrícula, Martín contó que la realizó un colega de Rodeo del Medio, quien vende las mismas cremas que él vendía: "Son las cosas que uno va enterándose después. El mundo veterinario de Mendoza es muy chico, nos conocemos de la facultad, el que me vino a hacer la inspección también era compañero mío de la facultad y a la larga uno se empieza a enterar cómo eran los entretelones. Y después empezó a tener este tinte político que ayudó a que se aceleraran las cosas".

Por otro lado, el veterinario habló sobre el robo de caballos y equinos y señaló que en el Valle de Uco la situación está un poco más controlada: "Se ha puesto bravo. En el Valle de Uco ha habido bastantes robos, pero ya ha sido bastante controlado. Hace dos o tres meses tuvimos una reunión con la Policía Rural, hicimos un encuentro de productores, Senasa, estuvieron todas las entidades. Se hizo hincapié en mayor patrullaje en las zonas rurales, que la gente esté más atenta, pero que se ha acrecentado el robo y la faena de caballos, ni hablar. Sé que para la zona del este es un poco más agresiva la cosa, pero en el Valle de Uco ha habido situaciones, pero ya se ha controlado bastante".

Finalmente, en su rol de concejal opositor, Martín señaló que la falla de la municipalidad de Tunuyán radica en la transparencia: "Yo entro a la página de cualquier municipio y puedo entrar a mirar un montón de cosas de cuentas, de licitaciones. Acá esa parte está muy floja de papeles. Como concejal opositor necesitamos información, llevamos 13 pedidos de informes presentados al municipio por distintas situaciones que han pasado. El intendente fue famoso hace poco porque se fue de viaje a Alemania, el cual todavía no puede explicar de dónde sacó los fondos. Esas cosas, la falta de transparencia, es lo más pesado que tiene el municipio".

En esa línea, agregó: "Vengo de un distrito, Vista Flores, y el abandono es total de la limpieza y la higiene, era un lugar precioso. Llegan muchos turistas a visitarlo y mañana se presentan 10 proyectos de la zona por falta de higiene, mala poda, el agua tirada. Esas son las cosas que no se muestran y son las que nosotros estamos para hacerlas visibles. ordenado puede estar, pero la transparencia está floja de papeles", concluyó.

Esta nota habla de: