El caso que golpea a Chile en medio de su crisis de inseguridad
El funcionario que renunció luego de ser acusado de violación era el responsable de la seguridad y orden público. Cuestionan a su reemplazante.
Para nadie existen dudas de que Chile vive una de las crisis de inseguridad más grandes de su historia, con presencia de crimen organizado y carteles de droga. En ese contexto, uno de los principales responsables de la seguridad interior del país generó un terremoto político y social a partir de una denuncia de violación en su contra, la cual lo obligó a renunciar.
El problema, por el rol que cumplía, trasciende lo netamente judicial, ya que genera una fuerte crisis política en un área especialmente sensible en un momento complejo para el vecino país. Los asesinatos y los asaltos son cuestión de cada día, y eso lo vivió de cerca una familia mendocina que esta semana fue interceptada por delincuentes que balearon a uno de ellos.
En medio de este terremoto, el Ejecutivo trasandino aparece cuestionado y desorientado, porque ya está en el centro de las críticas porque se habrían enterado hace varios días de la denuncia y sólo actuaron luego que el caso fuera publicado por un diario vespertino durante la jornada de este jueves.
Truculento: Difunden en EEUU fotos del cuerpo de Liam Payne
Ante eso, mandaron a Monsalva a renunciar y en su lugar se nombró al actualministro de Justicia, Luis Cordero.
Los parlamentarios que integran la comisión de Seguridad de ambas Cámaras del Congreso chileno se refirieron a los cambios. Mientras desde el oficialismo y la centro izquierda valoraron al nuevo funcionario, la oposición lo criticó.
El diputado José Miguel Castro planteó que el extitular de Justicia, "no tiene sensibilidad alguna con la seguridad pública, por el contrario, viene con la carga del Ministerio de Justicia que siempre es un obstáculo para avanzar en medidas que hagan frente de manera efectiva a la delincuencia".
A su vez, Andrés Jouannet si bien le deseó éxito en su nuevo cargo, señaló que este nombramiento "demuestra que a este Gobierno le falta elenco, que siempre tienen que recurrir a la concertación, a gente del mundo social demócrata porque todo lo que viene de la extrema izquierda tiene problemas".