El candidato de Anabel que lidera un portal de empleo para jóvenes mendocinos
Se trata de Gonzalo Navarro, el responsable de la Agencia Territorial Mendoza perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación. Va quinto en la lista de aspirantes a la cámara baja del Congreso y cuenta en detalle de qué se trata del Portal de Empleo que ya ayudó a 14.500 jóvenes.
El quinto lugar de la lista del PJ con candidatos a diputados nacionales lo ocupa Gonzalo Navarro. Se trata del responsable de la Agencia Territorial Mendoza, que a nivel nacional depende del Ministerio de Trabajo y que justamente trabaja esa temática en la provincia. Sobre su postulación y la tarea que viene realizando, habló con Memo.
En primera instancia, ante este contexto eleccionario, la consulta fue qué expectativas hay para los comicios 2021 desde un quinto lugar y en general. "Anabel (Fernández Sagasti) me llamó para que acompañemos la lista y sobre todo para poner en el centro lo que tiene que ver con trabajo y empleo. Así que es un orgullo", empezó marcando el joven de 37 años, que es el menor de la lista.
También, subrayó que el hecho de que lo incluyeran significa una apertura a perfiles renovados dentro del peronismo y, desde lo meramente político, Navarro indicó que se viene planteando poner en valor la asistencia nacional que ha recibido Mendoza: "Hay un discurso muy fuerte de que la provincia ha sido discriminada. Pero somos la quinta provincia en recibir más incentivos económicos para la sostenibilidad del empleo en contexto de pandemia".
El nuevo portal de empleo
Así, siguiendo con lo que hace a su tarea cotidiana actual, el precandidato a una diputación y funcionario de la Agencia Territorial contó de qué se trata el Portal de Empleo que están lanzando. Primero, recordó que en su organismo cuentan con una serie de programas para la formación, el entrenamiento y la inserción laboral de jóvenes.
"Apuntamos a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado el secundario. Acompañamos su formación, con distintas instancias; certificamos competencias; tenemos entrenamiento para el trabajo en las empresas, con incentivos económicos, no se les computa antigüedad pero eso les ayuda a tener experiencia y poder ir armando su currrículum", graficó Navarro.
Quien es sociólogo de formación, comentó también que en lo que hace a la inserción laboral propiamente dicha, las empresas les dan la posibilidad a los jóvenes y desde el ministerio de Trabajo de la Nación pagan el salario para que se puedan incorporar.
"Esos programas los hemos venimos ejecutando desde la pandemia, al igual que programas para casos de vulnerabilidad social, como personas trans, mujeres víctimas de violencia, ciudadanos en conflicto con la ley penal o con consumos problemáticas. En esos casos, la edad no importa pero sí el hecho de que les cuesta más conseguir trabajo", explicó.
Y siguió: "Todo eso que hemos venido trabajando; siempre el gran desafío es juntar a la empresa con el joven. Lo laburamos con todas las oficinas de empleo municipal de Mendoza, sin distinción de color político y fusionando datos que ellos tienen y que nosotros podemos aportar también".
Más de 14.500 jóvenes mendocinos en programas de empleo
Así, la novedad más reciente puntualizó Navarro, es la creación del Portal de Empleo en donde se aglutina toda la tarea descripta. "Se pueden inscribir incluso aunque no hayan terminado el secundario, completar una serie de requisitos, el mismo portal los ayuda a ir elaborando su CV -si no lo tienen- y que queden allí cargados", deslizó el titular de la Agencia mendocina.
Asimismo, el portal ofrecerá instancias de formación en donde los chicos podrán participar y recibir un incentivo económico de 4.500 pesos: "Ahora, por ejemplo, estamos largando una instancia de formación profesional con el Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre economía del conocimiento. Se inscriben, cobran el incentivo, hacen el curso y tienen el certificado".
Luego de la instancia de entrenamiento, la empresa recibe al joven, le certifica la práctica y la Agencia Territorial pone 15 mil pesos para que se integre a trabajar, ya con una tarea concreta. Así, si la compañía contrata a la persona, el ministerio que conduce Claudio Moroni en la Nación, sigue pagando una parte del salario.
"En toda la iniciativa 2020 hasta julio de este año, participaron 14.500 mil chicos de Mendoza. Este portal, para hablar con el lenguaje que a ellos les es afín, es como si fuera Tinder; intenta hacer match entre jóvenes y empresas. También está el nuevo programa Te Sumo. Allí se pueden anotar los empleadores porque contempla beneficios para las pymes (pagar sólo una parte del salario, reducción en los aportes patronales y aportes no reembolsables si contratan diversidades) y los jóvenes", cerró Gonzalo Navarro.