El 85% de los salarios de docentes universitarios está por debajo de la línea de pobreza

Este miércoles podría aprobarse el proyecto de ley que garantiza los fondos para las universidades públicas, pero el Ejecutivo ya adelantó que vetará la norma. En tanto, el CIN divulgó un informe sobre los salarios docentes y el retraso frente a la inflación.

El Senado tratará hoy el proyecto de financiamiento para las universidades públicas, que hasta donde se sabe, sería aprobado. Por lo que ya el Ejecutivo adelantó que vetará la ley. En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado donde denuncia que más del 85 % de los docentes universitario cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.

Los datos parten de un informe elaborado entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que da cuenta de  la relación entre los aumentos salariales y el progreso de la inflación en Argentina. 

"Los salarios de más del 85 % de las y los docentes están por debajo de la línea de pobreza. A la vez, más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa situación" , detallan en un comunicado que fue compartido en redes sociales por las universidades nacionales.

"Los mismos datos estiman una pérdida del poder adquisitivo del 33,3 % entre diciembre de 2023 y julio de 2024, sobre un contexto con una inflación acumulada del 134,5 % y una recomposición salarial de apenas el 56,9 % (77,6 % puntos porcentuales de diferencia)", sumaron.

En ese contexto, el CIN recalcó que si bien tras la masiva movilización del 23 de abril se logró una actualización de los gastos de funcionamiento, se mantiene un atraso en la actualización de los salarios de los trabajadores.

Análisis

Análisis

Que pasa en el Congreso

El comunicado de las universidades se emitió antes de que se dictaminara el envío del proyecto de ley del Financiamiento Educativo Universitario al Senado, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

El proyecto es impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR) y tiene como objetivo que el presupuesto destinado para las universidades en 2024 acompañen la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

El proyecto que blinda el presupuesto universitario, tras el dictamen obtenido e en las comisiones de Educación; y de Presupuesto y Hacienda del Senado. La iniciativa, que ya aprobó Diputados, podría sancionarse  hoy  por lo que el Gobierno ya deslizó que está dispuesto a vetarla.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el texto en cuestión, que establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione el proyecto, estima para "el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI".

La ley impone actualizar los créditos presupuestarios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las casas de estudio -al inicio del ejercicio 2024- por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y, luego, de manera bimestral, ajustar vía inflación previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va del año. De hecho, el proyecto especifica que si una paritaria mejora la normativa a sancionarse, la misma prevalecerá sobre cualquier otra cosa.

El rango de salarios universitarios

El rango de salarios universitarios

Esta nota habla de: