Natacha Eisenchlas: "No hay que aseverar que JxC se terminó"
La senadora provincial de la UCR , Natacha Eisenchlas, se refirió al futuro del frente en Mendoza, las internas de JxC y el amateurismo de la Libertad Avanza
La senadora provincial de la UCR y presidenta del Interbloque Cambia Mendoza, Natacha Eisenchlas, se refirió al futuro de Juntos por el Cambio, y al correcto diálogo legislativo con La Unión Mendocina y el PJ
"No hay que aseverar que JxC se terminó a nivel nacional. Lo que mejor representa a Juntos por el Cambio hoy, es el bloque de los 10 gobernadores, con Alfredo Cornejo como uno de los principales referentes, porque tienen gestión y apoyo de los ciudadanos en cada provincia. No hablaría de la disolución de JxC a nivel nacional, mientras los 10 gobernadores sigan trabajando juntos. Me parece algo temerario aseverar ese final", explicó la senadora provincial de la UCR, Natacha Eisenchlas, en conversación Memo.
Además, la legisladora sostuvo que "las internas partidarias a nivel nacional no afectan la convivencia dentro del frente Cambia Mendoza. Lo de Cambia Mendoza es una composición distinta, porque si bien tuvo las mismas fuerzas que JxC a nivel nacional cuando comenzó, se mostró más receptiva de sumar a otros espacios políticos. Es mucho más amplio Cambia Mendoza que JxC", aseguró.
Además, Eisenchlas resaltó que "el liderazgo de Alfredo Cornejo sirvió para aglutinar fuerzas, detrás de devolver el orden a la provincia. Cambia Mendoza, está articulado como un frente muy sólido, con un liderazgo muy marcado por parte de Alfredo".
En este sentido la legisladora provincial explicó que "a nivel nacional creo que hay dos situaciones que son detonantes del momento actual de JxC: Primero, el tratamiento de la Ley Ómnibus, que produjo reacomodamientos políticos, tanto dentro de la UCR como del PRO, que son innegables".
No obstante, resaltó "creo que la posición de cada referente es un debate que debe dar cada partido a nivel nacional internamente".
"Tampoco sé si la discusión que vemos por estos días es del todo económica. La relación entre Nación y las provincias, está marcada más por lo político que por lo económico. Por ejemplo, el tema de recortar fondos nacionales a las provincias es netamente una decisión política o no de hacerlo", dijo.
Consultada sobre la posibilidad del surgimiento de una UCR liberal, Eisenchlas dijo "dentro del radicalismo siempre tuvimos miradas liberales. Hay dirigentes y militantes que tienen posición política más cercana al liberalismo y otros al progresismo o al centro. Esto ocurre desde Alfonsín y Balbín".
Además recordó "En la UCR tenemos una trayectoria de aglutinar distintas posiciones ideológicas, pero a la hora de gobernar hay unidad. Las internas nuestras ya no son noticia, como ocurría antes. Desde que Cornejo y Suarez asumieron la presidencia de la UCR en Mendoza, hubo unidad".
El diálogo legislativo con La Unión Mendocina y el PJ:
"Desde la nueva composición del Senado, hemos tenido un excelente diálogo con la oposición. Podemos decir que hay respeto y convivencia dentro de los parámetros normales. Hay que reconocer existe un diálogo sano con las otras fuerzas en el Senado y está a la altura de las instituciones de Mendoza", explicó la presidenta del Interbloque Cambia Mendoza en el Senado.
Además agregó "superada la instancia electoral, no tenemos problemas de interlocución con La Unión Mendocina y Unión por la Patria. Aunque en La Unión Mendocina hay varios sectores que confluyen en un frente, con el senador Germán Vicchi tenemos buen diálogo. Lo mismo ocurre con Adriana Cano, de Unión por la Patria".
"Esperamos que esto siga así, porque facilita mucho el trabajo legislativo en momentos en los que los ciudadanos están pidiendo a la dirigencia política que sea responsable", finalizó.
Consultada por los cruces entre intendentes del radicalismo por el reparto de fondos, Eisenchlas dijo "creo que el debate entre intendentes suma. Tanto Calvente, Suarez como Costarelli, han hecho público su posicionamiento porque defienden a sus vecinos. No han sido votados solamente por radicales, sino para representar de la mejor manera a los vecinos de cada departamento".
De todas formas, opinó que "seguramente hay que rediscutir la coparticipación en la provincia, porque hay municipios disconformes. Siempre se puede mejorar y seguramente será dentro del ámbito legislativo".
El gobierno de Milei y el diálogo institucional:
Sobre la experiencia de la Libertad Avanza con el freno a la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, Natacha Eisenchlas dijo: "Es muy importante dejarse ayudar. Hay que tener una actitud de escucha y gobernar respetando a la política. Muchas veces se menosprecia a quienes desde la política opinan distinto, pero la política es un lugar de diálogo y de conversación".
"Me parece que es fundamental escuchar y tener flexibilidad mental. No gobernar con dogmas, es una condición sine qua non para que esto funcione. La política se trata de buscar soluciones", resumió.
Además, la legisladora provincial sostuvo que "desde la UCR se ha intentado darle herramientas al Gobierno Nacional para que pueda llevar adelante su plan. Retirar la Ley Ómnibus, creo que es impericia o una muestra de desprecio por la conversación política entre Poder Ejecutivo y Legislativo".
En este sentido agregó "hay algo de amateurismo y un poco de falta de profesionalización de la política. El consejo que le daría al oficialismo es que el diálogo es fundamental porque, además, no hay que perder de vista, que muchos votos de Milei llegaron desde JxC".
Por último, la referente del radicalismo en Mendoza sostuvo que "nosotros queremos ayudar al gobierno nacional, colaborar y sumar propuestas sin sacrificar lo que a Mendoza le corresponde".
"No queremos ser obstruccionistas, ni parte de la máquina de impedir. La gente la está pasando muy mal y la política tiene que mostrar su mejor cara, para defender los derechos de la gente que lo votó", concluyó Eisenchlas.