Mendoza es ejemplo en materia educativa, según un informe del Banco Mundial
Fueron los expertos del Banco Mundial los que destacaron la apuesta estratégica que tomó Mendoza. "Teníamos que buscar, sin ideología, el mejor sistema, el que diera mejor resultado y eso hizo Mendoza en 2015", dijo Thomas en el arranque del encuentro, en donde valoró que "haya docentes con mayor formación, lo que le da automáticamente mayores posibilidades a los estudiantes".
Con la presentación del informe del Banco Mundial (BM) denominado "Gestión con Evidencia: Fluidez Lectora y Alfabetización. La experiencia de Mendoza, Argentina", la entidad demostró que Mendoza atinó en apostar a la presencialidad en las escuelas: fue eso lo que hizo mejorar los indicadores de los alumnos.
Por qué el Banco Mundial consideró a Mendoza un "ejemplo exitoso"
"Tomamos al toro por las astas", dijo José Thomas, director general de Escuelas en el acto realizado en la Legislatura con presencia internacional y de entidades diversas, del ex titular del DGE Jaime Correas y, fundamentalmente, de los evaluadores del Banco Mundial.
También formaron parte del encuentro, pero de manera virtual, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes; representantes del Ministerio de Educación de El Salvador y Ecuador; autoridades del Instituto Natura México, de la Universidad Torcuato Di Tella, y de las universidades de Cuyo y Juan Agustín Maza.
Acompañaron referentes de la Fundación Bunge y Born y representantes de los municipios de la provincia de Mendoza.
Compartió la jornada Alejandro Ganimian, de la Universidad de Nueva York; Juan Bravo, consultor del Banco Mundial; funcionarios de la Secretaria de Educación de Jalisco; Conicet Argentina; Fundación Varkey; Ministerio de Educación de San Luis; Unesco México; CIPPEC; ANEP-Ceibal y representantes de organizaciones de provincias de la Argentina y de Países como Uruguay, Ecuador, Chile y México.
Fueron los expertos de la entidad financiera internacional los que destacaron la apuesta estratégica que tomó Mendoza. "Teníamos que buscar, sin ideología, el mejor sistema, el que diera mejor resultado y eso hizo Mendoza en 2015", dijo Thomas en el arranque del encuentro, en donde valoró que "haya docentes con mayor formación, lo que le da automáticamente mayores posibilidades a los estudiantes".
El gobernador Rodolfo Suarez no estuvo en la oportunidad, pero sí destacó hoy los aspectos relevantes de la presentación del Banco Mundial. Dijo al respecto que "el retorno a la presencialidad en 2020 fue clave para poder atender la crisis educativa como lo que era. Esto permitió diseñar un censo de fluidez lectora que nos brindó información oportuna y pertinente para conocer el estado de los aprendizajes de cada estudiante".
Agregó que "pudimos implementar intervenciones orientadas a aquellos estudiantes que necesitaban apoyo para recuperar sus aprendizajes, convirtiéndolo en una herramienta compensatoria equitativa".
Podrá parecer autobombo, pero no lo es: Suarez repitió los términos elogiosos hacia Mendoza que hizo la entidad internacional, que destacó el hecho de que durante 2022, el 59% de los estudiantes de nivel crítico avanzaron de nivel. "Es un avance mayor al esperado de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales", señaló el Banco Mundial
También, durante 2022, se redujeron las brechas de resultados por vulnerabilidad, ámbito, gestión y género. Asimismo, tanto en 2021 como en 2022, la asistencia a clases de los estudiantes estuvo estrechamente relacionada con las mejoras en la fluidez lectora, reiterando la importancia de la presencialidad y la apertura de escuelas para el aprendizaje, señalaron desde la entidad internacional.
"La presencialidad siempre es mejor que la virtualidad. El aprendizaje sucede en las escuelas y en el aula. Por eso, nos centramos en Mendoza, en ver cómo han avanzado en los últimos años y cómo ha repercutido en los estudiantes. Apoyamos a los sistemas educativos que están haciendo cosas que nos orientan hacia donde debemos. Y es Mendoza la que está logrando lo que se propuso: que los estudiantes aprendan a leer", dijo María José Vargas, economista de la práctica global de educación del Banco Mundial (ver video con la presentación completa).
La entidad dijo que Mendoza supo sintonizar con los desafíos del mundo, por lo que está afrontando "tareas monumentales" para recuperar los saberes de los chicos.
"En la Argentina, la crisis de aprendizajes precedía a la pandemia y se agudizó con el cierre de escuelas", indicaron en su exposición al hablar de las pruebas nacionales Aprender que en 2018 dieron cuenta de que uno de cada cuatro estudiantes de sexto grado de Argentina, y de Mendoza, "registraba desempeños básicos o por debajo del nivel básico en Lengua".
"Durante la crisis sanitaria causada por el covid-19, a nivel nacional las escuelas estuvieron cerradas, en promedio, cerca de un año escolar. Mendoza fue una de las provincias con menos tiempo de cierre que el promedio nacional. Como resultado, entre 2018 y 2021 se triplicó la proporción de estudiantes por debajo del nivel básico de desempeño en Lengua en Argentina, y se amplió la brecha entre estudiantes pertenecientes a los menores niveles socioeconómicos", señaló el informe del BM.
El sistema educativo mendocino, dijo el Banco Mundial, "estuvo a la altura de los mejores sistemas del país, la región y el mundo".
El informe sostuvo que el sistema educativo de Mendoza se comprometió a lograr que sus estudiantes aprendan. "Un objetivo no menor, dado que, en Argentina, la crisis de aprendizajes es anterior a la pandemia y se agudizó con el cierre de escuelas".
Desde 2018, las pruebas Aprender mostraban que uno de cada cuatro estudiantes de sexto grado de Mendoza estaba por debajo del nivel básico en Lengua o apenas llegaba al nivel esperado. El cierre de escuelas triplicó la proporción de estudiantes por debajo del nivel básico de desempeño en Lengua en Argentina y se amplió la brecha entre estudiantes pertenecientes a los menores niveles socioeconómicos.
La respuesta del sector educativo mendocino estuvo a la altura de los mejores sistemas del mundo:
- - Hubo en Mendoza aceleración del retorno a la presencialidad.
- - Se diseñó un operativo de evaluación de fluidez lectora que brindó información oportuna y pertinente para conocer el estado de los aprendizajes de cada estudiante.
- - Se diseñaron e implementaron intervenciones orientadas a estudiantes que más necesitaban apoyo para recuperar sus aprendizajes, convirtiéndolo en una herramienta compensatoria equitativa.
- - Se implementaron intervenciones exitosas como proveer clases estructuradas, acompañamiento pedagógico y horas adicionales enfocadas en lecto-escritura.
Los resultados se pueden observar en el Censo de Fluidez Lectora 2022, donde se muestran importantes hallazgos que respaldan las decisiones tomadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en Mendoza:
- - 59% de los estudiantes de los sectores más vulnerables avanzaron de nivel, un avance mayor al esperado de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.
- - Se mejoró el aprendizaje de todos y eso hizo que se redujeran las diferencias de resultados medidas por vulnerabilidad, ámbito, gestión y género.
- - La asistencia a clases fue clave para mejorar la fluidez lectora. Se reafirma la importancia de la presencialidad y la apertura de escuelas para el aprendizaje.
Se logró que el censo se expandiera y llegara a 270.000 estudiantes en cada aplicación. También aprobó la Ley Provincial de Alfabetización (Ley 1438), que institucionaliza el censo y su uso como herramienta de gestión clave para mejorar la calidad y la equidad educativa.
Durante este proceso, el equipo técnico del Banco Mundial ha brindado apoyo técnico a la Provincia para fortalecer la experiencia como herramienta efectiva de evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes. El Censo de Fluidez Lectora permite concretar un aporte importante para generar evidencias en políticas públicas de recuperación de aprendizajes y muestra un camino para todos los sistemas educativos nacionales, regionales y globales que quieran mejorar sus resultados.