Duras expresiones de políticos chilenos hacia la Argentina por la polémica del "Wallmapu"
Tras la controversia que se generó por el uso del término mapuche que considera territorio argentino y mendocino, la ministra del Interior chilena pidió disculpas. En tanto, políticos de su sector acusaron falta de autoridad moral de la Argentina y que "tienen que lavarse la boca" antes de hablar de estos temas.
Tal como informó Memo hace dos semanas, la ministra del Interior de Chile -y otros funcionarios- generó polémica por el uso del término "Wallmapu" para referirse a la zona del conflicto con los mapuches en el vecino país. Sin embargo, el término engloba territorio argentino, lo que generó la reacción en políticos de Mendoza y Chubut por lo que consideraron un ataque a la soberanía.
Finalmente, la funcionaria del gobierno de Gabriel Boric, la segunda en importancia después del mandatario, pidió disculpas y aseguró que la idea era "hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto. En eso, si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés".
Pero más allá de las disculpas, la queja desde este lado de la cordillera generó malestar en el arco político cercano al gobierno trasandino y acusaron "un exceso de sensibilidad" y falta de "autoridad moral" en la Argentina para hablar de estos temas.
Según consigna Emol, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que "es evidente que hay un exceso de sensibilidad respecto de algunos temas por parte de algunas personas. Lo digo a propósito de que cause tanta molestia decir 'Wallmapu' a La Araucanía y a toda la tierra vinculada a la recuperación de los territorios del pueblo mapuche, considerando que ese es el concepto que el pueblo mapuche utiliza. Me parece que es una exageración".
"Si la ministra quiso pedir disculpas para no generar más polémicas sobre el punto, está en su derecho a hacerlo. Sin embargo, me parece que era absolutamente innecesario pedir este tipo de explicaciones o disculpas", sostuvo la jefa de bancada de diputados del PC.
A los oficialistas se sumó desde la Democracia Cristiana el senador Francisco Huenchumilla, que además es de La Araucanía o lo que para la ministra chilena es "Wallmapu" y en Radio Infinita tuvo duros calificativos hacia el país.
Dijo que "los argentinos no tienen mucha autoridad moral para hablar de estas cosas, porque ellos mataron al pueblo mapuche, a casi todos, hicieron un verdadero genocidio".
"Entonces a estas alturas en el Siglo XXI de repente cuando uno habla de estas cosas, es bueno limpiarse boca primero antes de ser tan categórico", sostuvo.
A su vez, el diputado socialista, Jaime Naranjo planteó que "me llama la atención que las autoridades argentinas estén preocupadas de un tema que nos preocupa y no interesa y es exclusivamente responsabilidad de nuestro país".
"Si ellos no quieren abordar el tema del pueblo mapuche allá ellos, pero nosotros tenemos una deuda histórica con el pueblo mapuche y por consiguiente hablar de 'Wallmapu' no debería tener ningún inconveniente para nosotros, por el contrario nos llena de satisfacción y orgullo", agregó.
Además la vicepresidenta de la FRVS, Flavia Torrealba dijo que "Wallmapu es una palabra llena de significado para la gente que habita la región de la Araucanía y parte de la del Bío-Bío por lo que, al menos en la Federación Regionalista Verde la seguiremos utilizando".