Balotaje: por qué el discurso de campaña obliga a la UCR mendocina a definirse

Tanto Alfredo Cornejo como Rodolfo Suarez utilizaron una frase durante la campaña atando el desarrollo de Mendoza a una mejora de la situación macroeconómica.

"Cuando hay orden macroeconómico, Mendoza vuela". Esa fue la frase que reiteró el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, durante su campaña, concepto fue repetido al interior del radicalismo local en busca de votos. Aunque destacó el potencial de la provincia, en todo momento recalcó cómo la "macro", o sea el manejo de Nación, afecta los intereses mendocinos y tiene mucha influencia en lo que es el desarrollo provincial.

Javier Milei: "Hoy no me queda otra que ser pragmático"

Bajo esa premisa, y considerando la situación actual, resulta clave conocer la posición que tendrá la UCR mendocina frente al balotaje de noviembre. Aunque están los que apuntan a tomar palco en esta disputa, la máxima autoridad del partido gobernante dejó claro que lo que pase desde el 10 de diciembre, condiciona lo que será su futura gestión. Entonces, queda claro que la UCR local no se puede desentender de lo que pasará el 19 de noviembre, porque la neutralidad es no hacer nada y dejar decisiones que -según el gobernador electo- son claves para el futuro de Mendoza en manos de otras personas.

Una macro ordenada, como la que menciona Cornejo, depende de que se apliquen cambios importantes y fundamentales, porque la situación actual no es beneficiosa para los intereses mendocinos. 

Sobre la mesa, a priori, la UCR mendocina tendrá la opción acoplarse a lo que se decida en el Comité Central o tomar una postura propia. Esto último resulta más lógico, considerando los intereses mendocinos y cómo el éxito de una gestión está condicionada por las decisiones que se tomen en el nivel central. Además, por ahora sólo se conocen las opiniones de los dirigentes que están en los distritos en los que ganó Massa. En el caso de Mendoza, muchas personas que votaron a Cornejo para gobernador también votaron a Milei, por lo que no resulta tan simple para la gestión futura tomar una decisión de la mano de lo que piensen en otras zonas del país.

Los posibles caminos

Una de las opciones, como han postulado algunos dirigentes nacionales, es apoyar al candidato más votado de la primera vuelta. Una apuesta por Massa significaría para el radicalismo local apostar por creer que el candidato en su rol de presidente sería mejor que en actual de ministro de Economía. Hay que decir que -por lo menos para la UCR local- resultaría contradictorio apoyarlo tanto por las críticas, como por el postulado de la necesidad de un mejor manejo económico nacional para que Mendoza tenga un mayor éxito.

Otra opción es apoyar a Javier Milei, apostando a que el libertario en su rol más moderado, pueda ajustar sus cambios tomando en cuenta la visión del partido. Además, no es menor que Milei haya ganado en Mendoza con un 42% de los votos, incluso más que el mismo Cornejo. Queda claro que el ciudadano estará mirando atento a la postura que tomarán los dirigentes que eligieron.

La neutralidad no es opción porque las autoridades que asumirán el próximo período fueron electas bajo la promesa de cuidar los intereses de Mendoza. En ese sentido, la macro, dicho por ellos mismos, es una cuestión clave y está directamente relacionada con el balotaje.

No se trata de una definición fácil, menos aún cuando el discurso te condiciona y te obliga a salir de la línea del medio, en la que muchos esperan refugiarse.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico