Empresario de medios vinculado a Cobos asumió en la Fábrica Argentina de Aviones
Era uno de los nombres que se esperaba ver sumarse al Funcionariato: Emilio Magnaghi, "dueño" de la cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, coleccionistas de material militar, editor del diario Ciudadano News y exparlamentario del Mercosur consiguió lugar.
Emilio Magnaghi es un experto en temas de Defensa y asesoró en esos temas a Julio Cobos, con quien mantiene una estrecha relación, Por esa vía, apoyó a Luis Petri y ya con el ex precandidato a gobernador instalado como ministro de Defensa de la Nación, el empresario de la energía eléctrica en Godoy Cruz y del grupo de medios que integra el diario Ciudadano News, entró al directorio de Fadea, la Fábrica Argentina de Aviones, como su vicepresidente.
Cabe recordar que hay una larga lista de mendocinos que se han sumado a esa cartera, en niveles muy diferentes, ya sea como secretarios de Estado o bien, simplemente como asesores. Basta repasar el seguimiento Funcionariato de Memo Diario para encontrar sus nombres.
La asamblea general de la empresa estuvo presidida por otro mendocino, un reconocido académico con varios títulos de grado y posgrado que llegó por vía universitaria, Raúl Marino, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del ministerio comandado por Petri.
También participó del acto el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de Jefatura de Gabinete, Mauricio Gonzalez Botto.
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Fernando Sibilla asumió la responsabilidad de ser el nuevo presidente del Directorio de la empresa, acompañado por el ingeniero Alejandro Solís como Vicepresidente, en tanto que el abogado Emilio Magnaghi, el Brigadier (R) Lic. Jorge Jesús Antelo y el Brigadier Mayor Ing. Pablo Solé asumieron como directores. A su vez, el Mgter. Antonio Beltramone será parte como asesor del Directorio.
Fadea, al dar cuenta del hecho, consideró que "el nuevo equipo directivo posee extensa trayectoria en el ámbito empresarial, de la gestión y de la defensa, tanto por su experiencia en el sector privado y público como así también por su paso previo en la propia Fábrica Argentina de Aviones S.A".
La empresa indicó que tanto Sibilla, que además de presidir el Directorio cumplirá funciones como CEO; Solís que asumirá funciones como COO y Beltramone, que será designado como CFO, estuvieron a cargo de la dirección de la empresa entre 2016 y 2020. "A su vez, Magnaghi, Antelo y Solé poseen amplia experiencia en el ámbito de la Fuerza Aérea y la industria para la defensa", afirmaron desde Fadea.
Quién es quién en la nueva conducción de Fadea
Fernando Sibilla, con formación como Doctorando en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad de la Universidad de Deusto en el País Vasco, y Magíster en Dirección de Empresas y Negocios (MBA) del IAE Business School de la Universidad Austral. Fue Vicepresidente y Director Ejecutivo de FAdeA. Ha ocupado roles de conducción como Presidente de la Agencia para la Competitividad de Córdoba, Secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Director de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la provincia de Córdoba (ProCórdoba) y Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entre otros cargos relevantes.
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Alejandro Solís, posee una Maestría en Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Católica de Córdoba y es Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Vicepresidente y C.O.O de Fadea, Director Industrial para Sudamérica y Presidente de DAYCO S.A, Director Industrial de FIAT Auto Argentina, Presidente de COMAU Latinoamérica. Contando con una dilatada experiencia en conducción de empresas de diversos sectores industriales de Latinoamérica.
Antonio Beltramone, es egresado de la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Católica de Córdoba y es Licenciado en Administración de Empresa de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como Presidente y CEO de Fadea, también fue CFO - Director y Apoderado de la Sociedad y Vicepresidente de Fiat Auto Argentina, luego de desempeñarse como Director regional de exportaciones en Fiat Automoveis Brasil y Director de Recursos Humanos en Fiat Argentina.
Emilio Magnaghi es abogado, especialista en Defensa Nacional. Fue durante cuatro años director de la empresa estatal Bodegas y Viñedos Giol, y presidente de la empresa estatal binacional Colombo-Argentina (PROVOCA). Actualmente es presidente de la Cooperativa, Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Godoy Cruz Ltda, y Síndico Titular de la Empresa Distribuidora de Energía del Este de la Provincia de Mendoza (EDESTE).
Jorge Antelo, Brigadier (R) actualmente, es secretario de Estrategia Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En el año 2013, pasó a retiro como comandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas Fortín II, en Santiago del Estero. Posteriormente, fue designado como Director Nacional de Planeamiento y Estrategia dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa.
El Brigadier Mayor Pablo Solé, se desempeñó como Director General de Material, Fuerza Aérea Argentina, es Ingeniero Mecánico Aeronáutico Instituto Aeronáutico Argentino, también Licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Espaciales, con posgrado en Logística Integrada y en Mantenimiento Aeronáutico: Gestión, Control y Aseguramiento de la Calidad.
Qué es Fadea
La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue la primera de América Latina, fundada un 10 de octubre de 1927 por el Ing. Francisco de Arteaga. Se convirtió en un formidable polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, el primer avión militar a reacción diseñado y fabricado en Sudamérica: el I Ae 27 Pulqui I. Luego desarrolló un caza excepcional, el I Ae 33 Pulqui II. A lo largo de su historia produjo aviones bajo licencia y diseños propios. La fabricación en serie del avión I Ae 22 DL, permitió a la Fábrica Militar de Aviones (FMA) tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando de esta manera el nacimiento de más de cien fábricas y talleres, que luego llegarían a más de trescientas. El Instituto Aerotécnico (como se llamó la Fábrica Militar de Aviones a partir de 1943) supervisó la transferencia de tecnologías suministrando asesoramiento técnico y soporte económico cuando fue necesario. Esto sentó las bases de la industria metalmecánica que luego posibilitaría la instalación en Córdoba de las primeras terminales automotrices de la Argentina (Fiat en 1954 e Industrias Kaiser Argentina -IKA- en 1955).
En 1944, tras la asunción del Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín como director de la empresa, la fábrica dio un salto que la llevó a ocupar a más de nueve mil personas en un complejo industrial que a partir de la creación de I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en 1952, no sólo construía aviones, motores, hélices y accesorios, sino también vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. A fines de los 60 salió de la fábrica el IA-58 Pucará, un excelente avión nacional de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada.
Entre 1995 y 2009 la empresa fue concesionada a la Lockheed Martin. Durante ese periodo el énfasis institucional, así como las inversiones y los recursos en general, priorizaron el rubro mantenimiento.
En 2009 el Estado Nacional, a partir de una decisión política, adquirió las acciones de la firma estadounidense Lockheed Martin y la fábrica pasó a denominarse Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. (FAdeA).
FAdeA apunta a recuperar y modernizar la Industria Aeronáutica Argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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I Ae 27 Pulqui I
En 1946 se comenzó un desarrollo inédito en Sudamérica, el proyecto de un avión impulsado por un motor a reacción. Se denominó I Ae 27 "Pulqui I". A 13 meses de comenzada su fabricación estuvo listo para realizar su primer vuelo que se concretó el 9 de agosto de 1947. La Fábrica Argentina de Aviones (entonces llamada Instituto Aerotécnico) concretaba el ingreso de nuestro país a la era del jet, junto a una elite muy pequeña de naciones en el mundo.
Los productos de Fadea