Diputados: volvió a funcionar la comisión de Género y Erradicación de Trata
La cámara baja provincial instituyó la comisión que preside Paula Zelaya (UCR). Está conformada por diez miembros, representativos de los bloques mayoritarios y minoritarios. La legisladora expresó que ya hay más de 40 leyes de protección en Mendoza.
La Cámara de Diputados instituyó la comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR) y está conformada por diez miembros, representativos de los bloques mayoritarios y minoritarios proporcionalmente.
La comisión, dictaminará sobre todo asunto o proyecto concerniente al género y a la lucha contra la trata de personas, tal cual lo establece la Resolución 1566 de la cámara baja.
Al respecto, la diputada Zelaya dijo en el Ciclo "En Cámara", que es muy importante y necesaria teniendo en cuenta las problemáticas de género que vivimos día a día las mujeres en una sociedad patriarcal".
Una de las primeras iniciativas analizadas en el seno de la comisión de Género y que obtuvo sanción inicial en la Cámara Baja, tiene que ver con la actualización del monto de las recompensas para lograr el esclarecimiento de delitos de conmoción pública.
Sobre este tema, la legisladora señaló que "verdaderamente es muy bueno el resultado a nivel legislativo pero es un tema tremendo", porque hoy estamos hablando "de la desaparición de una mujer".
Recordó en ese sentido que en la primera reunión que mantuvo la comisión surgió el tema de la desaparición de Abigail, lo que llevó a plantear "precisamente que era muy baja la recompensa que se estaba ofreciendo" para conocer el paradero de la joven, y en el análisis de la situación, "nos encontramos con la existencia de la Ley 7.895 que es la que regula los montos de las recompensas".
"Esta Ley del año 2008, estaba desactualizada y fijaba un monto tope para las recompensas. Hicimos consultas al Ministerio de Seguridad y comenzamos a trabajar en la modificación de la Ley con propuestas consensuadas de los distintos bloques representados en la comisión", añadió.
Indicó que lo que se hizo fue "modificar el artículo 10 de la Ley 7895 para que las recompensas tengan un monto techo de hasta 25 mil unidades fiscales que equivalen aproximadamente a 600 mil pesos. Lo expresamos en unidades fiscales porque estas unidades se actualizan automáticamente con la Ley Impositiva".
En cuanto al funcionamiento de la comisión que preside, la legisladora explicó que "es una comisión especial, que lleva varios años y que ha ido cambiando su denominación. Hoy se llama Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas precisamente para que todo lo vinculado a estas temáticas se concentren en el seno de la misma".
Agregó que "hoy podemos decir que la perspectiva de género y diversidad está instalado, inclusive con leyes para erradicar la Trata y prevenir y sancionar la violencia de género a nivel nacional", advirtiendo que "ya contamos con más de 40 leyes de protección atendiendo a que vivimos en una sociedad plagada de desigualdades, atendiendo la emergencia de Ni una Menos y la cantidad de femicidios, atendiendo a la cantidad de mujeres desaparecidas que terminan siendo víctimas de trata, atendiendo a las brechas salariales, las desigualdades en general que sufrimos las mujeres".
Consideró un "logro para esta Legislatura contar con esta comisión, para que pueda bregar de forma permanente por los derechos de las mujeres y de las disidencias y que en el futuro podamos vivir en una sociedad mucho más equitativa. Allí confluimos diputadas que trabajamos y nos formamos en perspectiva de género y derechos humanos, creemos que podemos contribuir mucho trabajando en esta comisión", aseveró.
La diputada Zelaya aclaró también que cuando desde la comisión se habla de presupuestos con perspectiva de género "lo que pretendemos es que en el diseño de las políticas públicas se tenga en cuenta la proporción de mujeres que conformamos la población de Mendoza que es del 51 por ciento", según el último censo.
"Necesitamos que los presupuestos se adecuen y tengan una perspectiva de género precisamente, porque tenemos otras problemáticas diferentes a los varones, y las políticas públicas están hechas a nivel tan general que no se tienen en cuenta estas problemáticas, a eso nos referimos cuando nos referimos a presupuestos con perspectiva de género", subrayó.
Para finalizar se mostró optimista respecto a la obtención de consensos entre las integrantes de la comisión "aunque representen distintas miradas desde lo partidario, ya que lo que buscamos es trabajar con seriedad en un tema tan importante como es la vida de las mujeres".
Las integrantes de la comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas analizarán las distintas propuestas que son de su competencia los viernes a partir de las 9, en la modalidad semipresencial.
Conforman esta comisión las diputadas: Paula Zelaya, Cecilia Rodríguez, María José Sanz, Sandra Astudillo y Daniela García por la UCR; Laura Chazarreta, Cristina Pérez, Laura Soto y Verónica Valderde por el FdT-PJ, y Josefina Canale por el PDP.