Diputados sesiona el miércoles para rechazar el veto presidencial: ¿qué harán los mendocinos?
Mañana a las 11 fue llamada la sesión especial para rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. De los 10 diputados mendocinos, 6 votarán en contra de Milei
Hoy, la Cámara de Diputados formalizó la convocatoria para este miércoles a la sesión especial, la cual fue solicitada por bloques dialoguistas y el kirchnerismo con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley que incrementa los fondos para las universidades.
El secretario parlamentario, Adrián Pagan, citó a la sesión a las 11 de la mañana, promovida por la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal y Unión por la Patria, tras la notificación del Gobierno sobre el veto a la ley universitaria el jueves anterior.
El desafío que tienen los diputados es reunir más votos que cuando se aprobó la ley, ya que en la sesión del 15 de agosto la norma se sancionó con 144 voluntades contra 77, y una una abstención del radical Lisandro Nieri, con el cual, si se repite esa votación, el oficialismo superaría el tercio.
En esa ocasión, los dialoguistas tuvieron 35 ausentes, de los cuales cuatro fueron del PRO, 14 de UxP, cinco de Encuentro Federal, uno de la Libertad Avanza (LLA), dos de Producción y Trabajo, cuatro de la UCR, uno de Independencia y tres de la Coalición Cívica.
El voto de los mendocinos
La lucha política de las últimas horas ha sido intensa. El gobierno de Javier Milei lucha por conseguir los "héroes" necesarios para mantener el veto al financiamiento universitario, aunque las cifras y el conteo son muy ajustados: contarían con 80 diputados nacionales en apoyo al veto y les faltarían solo 5 votos para mantener su posición.
Por ello, se centra la atención en lo que decidirán los diputados de los bloques dialoguistas, especialmente los radicales, tras el anuncio de apoyo del PRO a Milei.
En cuanto a los representantes de Mendoza, Julio Cobos ya ha anticipado su voto en contra del veto. Dentro del bloque, se considera que Pamela Verasay podría adoptar una postura similar.
Sobre todo, después de la difusión dentro del bloque radical de una carta de la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana María Lourdes Sisti, dirigida al presidente de la UCR de Mendoza, Andrés Lombardi. En la misiva, la decana solicita a Lombardi que inste a los diputados de su partido a defender el presupuesto universitario, recordándole que muchos docentes y no docentes perciben salarios inferiores al umbral de pobreza.
Este martes, los radicales tendrán una reunión para definir los lineamientos del voto, donde podrían algunas sorpresas.
En tanto, la diputada Lourdes Arrieta ha indicado en las últimas horas que "tiene media mano levantada" en contra de sostener el veto, pero que su posición se conocerá en el recinto.
Los votos asegurados a favor y en contra del vetoLos demás diputados representantes de Mendoza ya han decidido sus votos. Los tres legisladores libertarios, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez, han reafirmado su apoyo al veto presidencial.
Los tres peronistas, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, también votarán en contra del veto y a favor de la Ley de Financiamiento Universitario. Mantendrán su apoyo a la ley tal como lo hicieron durante la discusión en la cámara.