Las leyes que quedaron pendientes por "peleítas" políticas
Entre los temas que dejó pendiente la Cámara de Diputados, estaba la reforma a la Ley de Alquileres, que no llegó a tratarse en 2022.
La falta de acuerdo entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dejó al menos 20 proyectos de ley sin tratar en la Cámara de Diputados en 2022. Entre ellos figuran los relacionados con la creación de universidades y la moratoria previsional, entre otras.
También quedaron postergadas algunas leyes que son clave para el Gobierno, como la reforma de la ley de lavado de dinero y la de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Esta normativa convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, bajo jurisdicción del Ministerio de Economía.
El oficialismo buscó sancionar estas iniciativas el miércoles pasado, pero no alcanzó el quórum ya que JxC, el Interbloque Federal y los bloques de José Luis Espert y de Javier Milei decidieron no bajar al recinto porque no se había consensuado el temario.
Sergio Saracco: "No puede haber una ley exigiendo alcoholemia cero"
Tampoco se aprobó la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, que tenía media sanción del Senado.
La reforma de la ley de Alquileres tampoco llegó a tratarse este año a pesar de la promesa de Juntos por el Cambio de intentar revertir la situación que provocó la sanción de esa ley, que derivó en fuertes aumentos de los alquileres al bajar notoriamente la oferta de los mismos.