Diputados dio media sanción a los proyectos de Impositiva y Avalúo
Son los que definen, entre otros puntos, el avalúo fiscal y los impuestos automotor e inmobiliario.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó los proyectos de Avalúo (28 votos a favor y 18 en contra) e Impositiva (27 votos a favor y 19 en contra). Posteriormente, arrancó el debate por el Presupuesto 2023.
Ahora, ambos proyectos aprobados en Diputados deberán ser tratados en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva; a priori, el Gobierno no tendría dificultades para que se apruebe.
Entre otros puntos, el proyecto de ley Impositiva incluye una reducción de Ingresos Brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial.
"Sí hay proyecto": la reacción del Gobierno tras las críticas de Félix por el Metrotranvía
"Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas, entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales", dijo el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.
La Ley Impositiva 2023 también mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.
En tanto, en relación al Impuesto Automotor, que tantos dolores de cabeza generó este año, para 2023 se estableció un esquema de "topes" para que los incrementos no sean sustanciales.
Así, la base de cálculo se hará según el valor fijado por la DNRPA y se establecen topes de aumentos en 2023 de alrededor del 60% en relación a lo que se pagó en 2022.
Del mismo modo, con el Impuesto Inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada y se establece un tope al incremento del 60% respecto del impuesto liquidado en 2022.