Desde Chile respondieron las críticas de Bullrich y le piden proactividad

La ministra de Seguridad acusó que el aumento de la delincuencia al sur argentino se debe a "modalidades que vienen de Chile". Fue el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien desdramatizó el comentario.

Las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sobre algunas modalidades de delitos que llegan desde Chile, no cayó bien y por supuesto, provocó reacciones entre los políticos del país limítrofe.

La funcionaria de Milei acusó que el aumento de la delincuencia en el sur del país se debe a "modalidades que vienen de Chile". En esa línea, dijo entre risas que "que no se me enoje (el presidente) Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto". Y como suele ocurrir en estos casos, la diplomacia le baja el tono a la disputa. Fue el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien desdramatizó el comentario, tomado como burlesco entre los políticos chilenos: "En la Argentina se tienen tonos muy distintos a los de Chile, en general". 

"Que no se me enoje Boric, pero es cierto". Además, recalcó que "los dos países tienen sus problemas de seguridad" y que existe "una colaboración policial muy estrecha" para enfrentar la delincuencia. 

En ese marco surgieron las reacciones desde el mundo político, en particular de los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional. La diputada del Frente Amplio, Ericka Ñanco, planteó que "el Gobierno de Argentina está pasando por una crisis severa. Ganaron con un discurso contra la casta, pero es el pueblo quien está pagando los costos de un manejo económico desastroso por parte del presidente Milei. Bullrich hizo una promesa populista en materia de seguridad, la que no ha estado ni cerca de cumplir. Creo que ellos van a seguir en la línea de buscar problemas con Chile en la medida que sigan siendo incapaces de resolver sus problemas internos". 

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (PS) sostuvo que "debería haber más cooperación, creo que más allá de la fijación que muchas veces tiene Patricia Bullrich con Chile y los dichos desafortunados, también hemos recibido muchas veces delincuencia de origen argentino, técnicas argentinas, como ella mencionaba los inhibidores de señal, yo les menciono los motochorros que eran muy famosos en Argentina, los secuestros express, que parecen ser algunas exportaciones no convencionales de Argentina". "También hemos recibido muchas veces delincuencia de origen argentino (...) tenemos que trabajar en no seguir tirándonos la pelota de uno para el otro y entender que somos países contiguos, donde hay cada día más intercambio de personas que pasan de un lado al otro, que hacen comercio, que vienen a comprar acá, incluso que trabajan acá, he escuchado casos incluso de médicos que vienen a hacer turno a Chile, entonces creo que más allá de seguir peleando sino que buscar soluciones comunes en materia de seguridad es aún más clave".

El diputado Alberto Undurraga (DC) dijo que "más allá de los dichos de la ministra argentina, la amenaza de seguridad no respeta ni latitudes, ni meridianos y puede haber flujo de delincuencia hacia un lado o hacia el otro lado de la frontera. Lo que se necesita son, menos declaraciones y más coordinación y cooperación entre los estados para enfrentar el crimen organizado". Asimismo, el diputado Cristhian Moreira (UDI) sostuvo que "esta es una materia bastante seria que no es para tomarlo para la chacota y estar burlándose de las autoridades de nuestro país y menos del Presidente de la República. Hay que tomar este tema con altura de miras, Chile tiene índices bastante alto de la delincuencia, vemos como el último fin de semana hubo más de diez asesinatos". En esa línea apuntó a fortalecer el control para aquellas personas que tienen antecedentes y que viajen de un país a otro. "Si la ministra Bullrich está tan preocupada del crimen transnacional, lo que le pedimos es que su gobierno tenga una vocación mucho más activa en la promoción de instancias multilaterales. Nosotros hemos insistido en la comisión de Seguridad y en la comisión de Relaciones Exteriores que el combate al crimen organizado es algo que trasciende las fronteras y al mismo tiempo, obviamente, esperamos que el Gobierno argentino tenga una actitud mucho más proactiva en participar y fomentar instancias multilaterales para la persecución del delito"

Finalmente, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) indicó que "tenemos que tener autoridades competentes que escojan a las mejores personas para hacerse cargo de materias de seguridad y que esas personas asuman esa responsabilidad de la manera pertinente (...) lamentablemente podemos ver cómo de manera aficionada quienes hoy nos gobiernan están manejando la cuestión de seguridad nacional sin cuidados debidos, sin las inversiones donde deben estar y con un discurso sí, pero un discurso que no se condice con las personas más apropiadas, con los recursos realmente llegando donde deben llegar. Yo creo que la mejor forma de acallar esos comentarios de Argentina es tomando la seguridad en serio, poniendo a las mejores personas, cosa que por lo visto claramente no ha ocurrido hasta este momento".

Emol.com 

Esta nota habla de: