La Cámara de Diputados de Mendoza resolvió que los mapuches no deben ser considerados pueblo originario

Tras una votación realizada esta tarde, la mayoría de los legisladores apoyó el texto que considera que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos.

Con 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias, esta tarde la Cámara de Diputados apoyó el proyecto de Resolución que considera que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".


Candidato a juez federal de Mendoza pidió sobreseimiento de Jones Huala

El proyecto fue impulsado por el oficialismo a partir de la controversia que se generó una vez que el INAI y la entrega de tierras de manera arbitraria en el sur provincial. De hecho, en el artículo 2° del mencionado proyecto, se "expresa el repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes".

En ese mismo sentido, se pree " Expresar preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven".

Desde el bloque mayoritario, el de la UCR, se destacó que se impulsó la medida "con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena", los que reiteraron que los mapuches no eran un pueblo originario de Mendoza y de la Argentina propiamente tal.

Sólo dos diputados votaron a favor del juicio político contra Suarez

Esta votación se suma al rechazo contundente al juicio político en contra de Rodolfo Suarez que habían solicitado representantes de presuntas comunidades mapuches del sur de la provincia. En esa ocasión, apenas 2 diputados, de un total de 48, votaron a favor de iniciar un proceso de juicio político contra el gobernador de Mendoza.

Los dos diputados que votaron a favor del juicio político fueron José Luis Ramón y Laura Chazarreta, ambos del Frente de Todos. Del resto, 43 votaron en contra, 2 se abstuvieron (Julio Villafañe y Edgardo González, del FdT) y una diputada se ausentó: Valentina Morán, de La Cámpora.

El denunciante, Gabriel Jofré, quien se presenta como referente mapuche en el sur de Mendoza, pidió que se inicie un proceso de pedido de juicio político contra el gobernador Suarez por supuestamente "discriminar a la comunidad" que él representa.

Esta nota habla de: