Diputado pampeano busca modificar una ley para controlar casos como "El Baqueano" y "Portezuelo"
Presentó un proyecto para modificar dos leyes y darle herramientas a su gobierno provincial para frenar obras como las mencionadas.
El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, presentó un proyecto para modificar dos leyes para ratificar que las obras sobre ríos compartidos "no puedan beneficiar a una provincia en perjuicio de otra".
Eso, apuntando a frenar proyectos mendocinos como El Baqueano o Portezuelo del Viento, y siguiendo con la idea de la dirigencia política de la vecina provincia de frenar todos los proyectos hídricos que tiene la provincia en medio de la disputa histórica por el Río Atuel.
A través de su cuenta de Twitter el legislador del Frente de Todos señaló que "ante la avanzada mendocina por El Baqueano y Portezuelo, presenté un proyecto de reforma a las Leyes 24354, de Inversiones Públicas y 23879, de Obras Hidráulicas, para ratificar que las obras sobre ríos compartidos no puedan beneficiar a una provincia en perjuicio de otra".
La Pampa demanda a Mendoza, pero también intenta venderle carne
Además, dijo que para que Mendoza o eventualmente otra provincia pueda llevar adelante proyectos como los mencionados, "se requiera expresa y vinculante aprobación, previa Evaluación Ambiental, de los Comités de Cuenca y en caso de no estar constituido, de todas las provincias condóminas del recurso, con el objetivo de evitar futuros y previsibles conflictos".
El anuncio del legislador pampeano se da después del anuncio del gobernador Sergio Ziliotto de una demanda ambiental contra Mendoza. Casualmente, todas estas embestidas de la dirigencia política pampeana se da en la semana en la que se deben elegir sus autoridades, ya que este domingo se vota en la vecina provincia.