La diplomacia argentina le baja el perfil al cuestionado discurso de Fernández en EEUU

En su discurso de esta semana ante los líderes de la cumbre, el presidente Alberto Fernández defendió a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, Además, pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagr

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró hoy que la relación bilateral con ese país es "excelente", al realizar una evaluación de la IX Cumbre de las Américas.

Esto, luego del criticado discurso del mandatario argentino haciendo una defensa de los regímenes que no fueron invitados por Biden al considerarlos que son antidemocráticos. Según el diplomático, el discurso no tuvo un efecto negativo y la relación es óptima.

o, al sostener que "la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

En su discurso, también le pidió al presidente estadounidense Joseph Biden, una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe.

A pesar de todo, el diplomático le dijo a CNN Radio que "estamos pasando por un momento excelente de la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos".

Sobre la participación de Fernández en la cumbre, Argüello analizó que el presidente argentino "hizo un gran aporte y esto va a tener como resultado un mejor diálogo con la región y con Washington".

"Alberto Fernández no habló solo en condición de Presidente de todos los argentinos y argentinas, sino también en representación de la Celac, de la totalidad de los países de América Latina y el Caribe", añadió el diplomático.

Y agregó: "Estoy muy contento con el discurso del presidente Fernández, que además terminó invitando al presidente Joe Biden a que participe de la cumbre de la Celac" que se realizaría en diciembre en la Argentina.

"Los países de América Latina y el Caribe están divididos. La mitad pedía que no haya exclusiones, y la otra mitad no decía nada", interpretó.

En esta línea, sumó que la Argentina está "en contra" de "los bloqueos, pero no solo con los de Venezuela o Cuba sino también el bloqueo de Rusia a Ucrania".

Del mismo modo, añadió que la posición de Argentina con "países como Cuba, Venezuela o Nicaragua está asentada en nuestras distintas resoluciones en la ONU. Pero no invitarlos a la Cumbre de las Américas es como que al G20 no vayan los que algunos países no consideran democráticos".


Esta nota habla de: