Las claves de la confluencia del PRO con Milei y por qué con "menos impuestos hay más gestión"

El intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero Diego Valenzuela pasó por los estudios de Radio Jornada y dejó sus impresiones sobre distintos aspectos de la gestión tanto nacional como provincial y municipal.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Diego Valenzuela está transitando su tercer mandato al frente del partido de Tres de Febrero, municipio del conurbano bonaerense. El intendente fue invitado a Mendoza por el sector Apertura Liberal del PRO, que orienta, entre otros, el diputado Guillermo Mosso y antes de disertar, visitó a Gabriel Conte junto al Profesor Ácaro, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", para hablar a fondo sobre la gestión nacional, la eliminación de impuestos municipales y el futuro del PRO, su partido de origen, y otros partidos políticos en Argentina.

"Estoy iniciando mi tercer mandato y el último, espero. En el primero me dediqué a que funcionen las cosas típicas de la ciudad: iluminación, levantar la basura, espacio público, salas de salud. Después me fui dando cuenta que el rol del intendente, como el gobierno de mayor proximidad, tenía que incluir mucho más el tema de desarrollo económico, de laburo, de inversión. Uno no puede decir porque estoy en la intendencia no hago nada en este tema, lo dejo todo para la macro: manejamos muchas palancas o palanquitas de la micro de lo que puede ayudar o no a las empresas", señaló Valenzuela.

El intendente señaló que uno de los pilares para poder acompañar esto es la política fiscal: "En la medida que los impuestos son tan altos, eso joroba la producción, la inversión, es un desincentivo. Tengo la economía ordenada hace varios años, no estoy tomando estas decisiones porque llegó Milei, lo vengo haciendo en términos de tener pocos empleados, de tener un gasto público controlado y de bajar tasas. Eliminé más de 400 tasas que recaudan poco y molestan mucho. Una tasa, un trámite o una burocracia tiene un costo económico para la persona que lo tiene que hacer: el tiempo que pierde, por más que después la tasa recaude poco".

Jocosamente, Valenzuela señaló que en Tres de Febrero había una tasa hasta para los paseadores de ponis, entre otras: "Hacer publicidad es parte de la actividad económica de alguien, no le podés cobrar una tasa de publicidad y propaganda por poner un cartel en el negocio. Es traba, traba, tener esta cultura política desde el Estado de pensar que el Estado es el que manda, cuando el Estado tiene que dar servicios públicos y ser un facilitador para que el sector privado no dé la actividad económica y el empleo", señaló.

Su relación con Milei y con Kicillof

Las claves de la confluencia del PRO con Milei y por qué con "menos impuestos hay más gestión"

Por otro lado, Valenzuela contó que conoce a Milei desde sus épocas de estudiantes, en donde compartieron carrera y estudiaron juntos algunas materias: "Trabamos una relación que persiste hasta hoy. Lo que vi es un liderazgo de Patricia Bullrich muy claro cuando, después de perder, dice 'no puede ganar Massa, el país tiene que ir para otro lado, tiene que profundizar el cambio. Si la gente en su mayoría eligió que el cambio es Milei, lo voy a apoyar'. Entonces ahí arranca una historia, nosotros en la provincia de Buenos Aires, de apoyar al presidente del cambio y es lo que estamos haciendo: unimos los bloques en la legislatura bonaerense y creo que la realidad nos empezó a dar la razón porque la economía ya está a acompañando y me parece que la política se va a ordenar de la mano de la mejora económica".

En contrapartida, señaló que la relación con Kicillof es muy difícil: "Con Axel tenemos la misma edad, los dos somos economistas. En la última elección yo lo llamé esa noche, había ganado en Tres de Febrero y él en provincia, y le dije que nos tomemos un café para buscar dentro de las diferencias los puntos de acuerdo que debe haber porque la gente conversando se entiende, nunca sucedió ese café. Es una persona que no le gusta el disenso, su práctica política es imponer, es tener razón. Es como estar en un centro de estudiantes. Antes era 'ah pero Macri, ah pero Vidal' y ahora es 'ah pero Milei"' Toda su estrategia política, en lugar de resolver los problemas de los bonaerenses como la inseguridad y tantos otros, es oponerse a Milei. Es difícil encontrar zonas de diálogo cuando la otra persona no te devuelve la pelota, yo lo he intentado, nunca pierdo la esperanza".

En relación al amplio concepto de "cambio", Valenzuela señaló que comenzó con el PRO y con Macri, aunque después faltó "audacia": "Soy un ciudadano, periodista e historiador, que vengo de otro palo y que en 2014 dije 'no me banco más el municipio que tengo'. Gobernaba Hugo Curto, un barón del conurbano que estuvo 24 años y dije "me voy a involucrar". Tuve en el PRO el canal para que gente que no era de la política pudiéramos participar y podamos ser protagonistas. Fue un gobierno con claroscuros, donde se pudieron hacer cosas y otras no se concretaron, creo que faltó audacia entre el 2015 y el 2019, que sí la hay ahora. Toda etapa es un aprendizaje: abrió puertas, generó alternancias. Hoy quizás tenemos una posibilidad de hacer una reforma económica que no estaba la condición y el clima de época dado en la época del 15 al 19".

El modelo económico y la visión de un 2025 "mucho mejor"

Sobre el modelo económico, el intendente de Tres de Febrero señaló que Milei "no mintió" y que en campaña dijo que había que hacer ajustes: "Él vendió políticamente un esfuerzo que había que hacer y es lo que se hizo. Creo que el segundo semestre es mejor que el primero, en actividad económica no solo en inflación, en perspectivas de la macro. Ahora hay que lograr enchufar la micro a eso, que es la vida de las personas y de las empresas, que se note más. Pero la baja de la inflación es un gran atributo de la economía porque te permite ser previsible, planificar económicamente".

Sobre la realidad de su partido, el intendente comentó que tiene más de 1800 industrias y alrededor de 3000 comerciantes: "Veo la tasa de seguridad e higiene, que es nuestra tasa de actividad, y bimestre a bimestre va mejorando respecto del anterior. Mi municipio es un municipio promedio: el conurbano tiene 30 municipios, algunos en el norte que son más ricos como San Isidro, Vicente López o Tigre; nosotros estamos en el oeste y tengo Fuerte Apache, barrios populares. Es un indicador: si en un lugar del oeste como Tres de Febrero la recaudación bimestre a bimestre va para arriba, es porque económicamente de a poquito y con esfuerzo, la cosa está funcionando. Yo creo que el 2025 va a ser mucho mejor que el 2024".

El intendente señaló que lo que llevó a esto fue no tener una economía que crezca ni genere empleo y que Argentina está retrasada económicamente en relación al resto de los países: "Todo por el populismo: por pensar que se puede gastar más de lo que entra totale está el Banco Central, agarramos las AFJP. Me parece que ahí Milei hace una reforma económica como no la hizo el PRO en su gobierno, profunda, que sincera un montón de cosas. En el medio tenés un estilo, un discurso, una manera totalmente disruptiva que para mí tiene que ver mucho con el clima de la sociedad, que está enojada y que quería escuchar eso".

En esa línea, señaló que las formas de Milei "no son una pose" y que es una persona muy dedicada al estudio: "Agarra un papel y hace ecuaciones. Es muy pedagógico de la parte económica y apasionado de eso, un poco nerd en ese sentido de que puede explicar la economía y que hay otra economía posible. Hoy lo está poniendo en práctica, es la primera vez que tenemos un presidente economista, que conduce las políticas económicas. Después las implementará Caputo o Sturzenegger, que está haciendo un trabajo bárbaro con la desregulación, pero la dirección del hacia dónde la pone el presidente y ahí hay una gran ventaja en que el presidente entiende la economía y hacia dónde quiere ir".

En esa línea, señaló que ha visto gente criticar la economía, la cual está "sensiblemente mejor": "Escucho gente de Kicillof, como Bianco, que dice que la economía es un desastre ¿qué diarios leen, qué indicador está viendo para decir que la economía está peor que antes? Está sensiblemente mejor, lo reconocen muchos peronistas, muchas personas independientes. Sí va a haber que monitorear el estilo, pero no podemos poner el estilo por delante del fondo de la cuestión que es poner a la Argentina en una senda de crecimiento y de construcción de una sociedad más libre, con más empresas, con más trabajo, que es me parece a lo que vamos, ojalá podamos concretarlo".

Los partidos políticos y el rumbo que debería tomar el PRO

Por otro lado, Valenzuela señaló que los partidos políticos en Argentina "están en una reformulación" debido a la crisis política: "Crisis significa falta de confianza: no hay espacios políticos o personas, salvo un puñado que incluye hoy a Milei, a Patricia y a alguno más que tengan una adhesión, una popularidad, un reconocimiento de la sociedad; la sociedad cuestiona a la política. Y los partidos se convirtieron en una cáscara vacía, además con un nivel de internas... en la provincia de Buenos Aires se están peleando intendentes de La Cámpora con intendentes de Kicillof, se visitan unos a otros para mostrar el bache y las cosas que no funcionan, Ferraresi de Avellaneda con Mayra Mendoza de Quilmes, una barbaridad, con los vecinos como rehenes. Si ocurrió lo que uno lee en los diarios, que se armó una tramoya para sacarle la multa a la gente del sistema de fotomultas, es una barbaridad".

A su vez, señaló que los partidos están "cuestionados" y que el ordenador "siempre es el oficialismo": "Hoy lo que se va a someter al voto popular es si está correcto el camino de Milei o no. El 'o no' para mí es Cristina y ahí digo que el PRO no puede estar fuera del cambio, fuera del cambio está el kirchnerismo. Con Patricia Bullrich nosotros pensamos que hay que apoyar el cambio, más allá de quién lo representa en cada época. Un PRO que especula, que condiciona, que dice "sí, pero" termina jugándole en contra al cambio que hoy tenemos una oportunidad de profundizar".

Además, marcó que Caputo y Sturzenegger ahora tienen "otra partitura" y otro apoyo político, aunque aclaró que existe un respeto muy grande por Mauricio Macri: "Fue quien abrió la puerta a que haya alternancia en la Argentina, pero sí creo que la posición de Patricia Bullrich es la correcta: la de haber ganado la interna, perder, apoyar el cambio, obtener un lugar destacado en la política argentina y la gestión y profundizar el cambio para que este país arranque".

Finalmente, se refirió a la gestión de Bullrich y puso como ejemplo lo sucedido en Rosario: "Javkin (intendente de Rosario) durante una semana no durmió porque tenía un ataque narco, dos, tres o cuatro por día, una ciudad que estaba bloqueada y anárquica. Con la decisión política de Patricia, del gobernador y del intendente la dieron vuelta. Reynaldo Sietecase me dijo 'Rosario respira: volvió la cultura, volvió el turismo, las mesas en la vereda'. Te habían quitado la libertad los narcos y ahí hay decisión política. En las calles de la Ciudad ¿vieron lo que se logró con los piqueteros? No es solamente el control de Patricia Bullrich, sino cortar la intermediación de los planes que era lo que abastecía la logística de las marchas y las movilizaciones. Me parece que Patricia acertó en su momento y espero que todo el PRO esté en esa posición de acompañar el cambio, de la manera que sea, no todos tenemos que ser candidato. Pero primero está el cambio, el país, que las aspiraciones personales, me parece", concluyó.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico