Deuda: Fernández juntó a los empresarios y los gremios para lograr respaldo político

El presidente de la Nación se reunió esta tarde con los sectores empresarios y los sindicalistas para la foto de la unidad en torno a la propuesta de deuda después del duro golpe que significó el rechazó de tres importantes bonistas.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde el respaldo de representantes de los empresarios y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas internacionales, en una reunión que encabezó en la residencia de Olivos.

Después del golpe que significó el rechazo de tres comités de bonistas de los más importantes a la propuesta, el Ejecutivo buscaba una imagen en la que empresarios y gremialistas dieran su apoyo a la propuesta del Ejecutivo.

A través de un comunicado el Ministerio de Economía, el Gobierno nacional se mostró "decepcionado".

El jefe del Estado agradeció el apoyo a los empresarios y trabajadores y puntualizó: "Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos", les dijo al tiempo que calificó de "histórico" el acuerdo salarial que firmaron entre las partes la semana pasada, por la cual se pagaban 75% de los salarios de los trabajadores cuyas actividades están suspendidas.

Respecto de la propuesta argentina de renegociación de la deuda, el Presidente explicó que "estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder".

"Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado", destacó el mandatario a través de un comunicado de prensa.

Durante el encuentro, Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

Por el sector empresario participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

En tanto, por la CGT estuvieron presentes Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

También participaron Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En la reunión, el ministro de Economía subrayó la importancia "de que estemos juntos en este momento delicado" y señaló que el apoyo de empresarios y trabajadores "vale hoy y va a valer en la historia".

"Buscamos una resolución ordenada a una crisis de deuda insostenible", agregó Guzmán.

En tanto, por el lado empresario coincidieron en enfatizar que "estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer".

"Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional", aseguraron los voceros del sector privado.

En la misma sintonía, los referentes de la CGT dijeron que "acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda".

Esta nota habla de: