Después de seis años, Chile nombró un embajador en Venezuela
Desde el 2017 Chile no tenía embajador en ese país, siendo Pedro Felipe Ramírez el último en ocupar ese lugar.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó hoy a Jaime Gazmuri Mujica como nuevo embajador en Venezuela, en un intento por acercar posturas tras las tensiones en los últimos meses por la situación migratoria en la región y luego de seis años sin representante diplomático en el país caribeño.
Desde el 2017 Chile no tenía embajador en ese país, siendo Pedro Felipe Ramírez el último en ocupar ese lugar. Además, la relación entre Chile y Venezuela pasó por altibajos en los últimos meses.
"Si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país. Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo", explicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren, al diario español El País.
Gazmuri dijo a ese mismo medio: "Me siento muy honrado del encargo que me ha conferido el presidente de la República, en una misión que es muy importante para Chile".
Biden asegura que Estados Unidos evitará caer en default
El Gobierno de Boric acusó en marzo a Caracas de no cooperar en las repatriaciones de sus ciudadanos varados en la frontera.
Gazmuri Mujica ya se desempeñó como embajador de Chile en Brasil entre 2014 y 2018.
Además, fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Actualmente, es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.