Qué dicen los archivos desclasificados de la AMIA
El periodista Eduardo Feinmann contó en su programa de Radio Mitre detalles de la desclasificación de los archivos de la causa sobre el salvaje atentado.
Después de 21 años, el juez Ariel Lijo desclasificó un documento secreto de la ex SIDE que revela un importante dato sobre el rol de Irán en el atentado a la AMIA. Tras esto, Eduardo Feinmann compartió los fuertes detalles en su programa "Alguien tiene que decirlo", por Radio Mitre.
Este es el informe de la Corte Interamericana de DDHH sobre el atentado a la AMIA
El conductor citó un artículo de Daniel Santoro publicado en Clarín sobre este informe que detalla vínculos de Samuel El Reda, un integrante de Hezbollah, en Brasil y Paraguay. Este documento fue chequeado "dato por dato" con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) y la agencia de inteligencia israelí Mossad antes de entregarlo a Tribunales.
Según leyó Eduardo Feinmann, "el informe había sido elaborado por la SIDE- que actualmente se llama AFI-, pero en el 2003, con el aporte del FBI". Hasta la semana pasada, tenía el rótulo de secreto, pero ya fue desclasificado.
Este documento se llama "informe Toma", por Miguel Ángel Toma que supo ser titular de la SIDE. Allí se dan detalles sobre el rol del exagregado cultural iraní Moshen Ravani y sus contactos en Paraguay, Chile y Brasil para perpetrar el ataque a la AMIA. A su vez se menciona "el paso por la República Argentina del líder de la célula del Hezbollah, Samuel El Reda, para perpetrar el atentado".
Por su parte, el periodista recordó que Ravani "había pertenecido al Bureau de Inteligencia de la Ayatolá Jomeini en 1983 y fue poseedor de estrechos vínculos con la jefatura de Hezbollah". A su vez, indicó que "es el amigote de Fernando Esteche y Luis D'Elía, entre otros, el gran amigote".